Hoy es el día europeo para el uso prudente de antibióticos

Como ya anunciábamos en este blog, hoy 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Es una iniciativa para evitar que los antibóticos dejen de ser eficaces ahora y en el futuro, por usarse cuando no están indicados, como en el caso de las infecciones por virus como la gripe. También para que cuando se usen porque están indicados, se haga de manera adecuada.

Tomar un antibiótico (como cualquier otro medicamento) cuando no está indicado puede ocasionar problemas al paciente, pero ningún beneficio. En el caso de los antibióticos, además, su uso fuera de sus indicaciones empeora el fenómeno de que los microorganismos se están haciendo cada vez más resistentes a ellos. El aumento de las resistencias a medicamentos tan importantes como los antibióticos supone actualmente un grave problema de salud pública, que quedará como herencia envenenada para las generaciones futuras.


En la página del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), hay información sobre el asunto en español, para los médicos de atención primaria y para el público en general. En esta página pueden verse y descargarse varios recursos multimedia en diferentes idiomas, como el vídeo al que pertenece la imagen inferior, en el que se recomienda cuidarse si uno está acatarrado o griposo, pero no tomar antibióticos.

Clic en el dibujo para ir a la página de los vídeos de la jornada:



0 comentarios: