Misión, visión y valores


Grupo de trabajo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria 

Nuestra misión: qué somos, a qué nos dedicamos

Somos un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), cuya finalidad es contribuir a la mejora de la seguridad del paciente de los servicios sanitarios en general y de los de atención primaria en particular. Para, ello promovemos la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales sanitarios a través de una labor de revisión y divulgación del conocimiento disponible, del desarrollo de actividades de carácter formativo y de investigación y de la elaboración y difusión de materiales y documentos relacionados.

También trabajamos proporcionando a los pacientes y usuarios de nuestro sistema sanitario la información y herramientas que creemos que les serán útiles para gestionar mejor su propia seguridad en nuestros centros, ya que ellos son objetivo último de mejora de todas nuestras actividades.

El grupo utiliza una metodología de trabajo colaborativo, estimulando la participación, el compromiso y el desarrollo profesional de sus miembros; además, colabora con otros grupos, sociedades e instituciones con objetivos comunes.

Nuestra visión: dónde queremos llegar

El grupo de seguridad del paciente de semFYC es un proyecto de trabajo en el que sus integrantes disfrutan y se enriquecen de su participación, siendo el camino del grupo un proceso de formación continuada permanente de sus miembros.

El grado de actividad y la calidad de los productos del grupo ya han merecido el reconocimiento de profesionales y organizaciones sanitarias, siendo referente entre los profesionales de atención primaria y motivo de orgullo de la semFYC, reto que queremos mantener.

Seguiremos trabajando para mantener y ampliar las colaboraciones con otros profesionales, sociedades científicas e instituciones y para incorporar a grupos de ciudadanos, agentes sociales y asociaciones de pacientes entre nuestras alianzas preferentes, para llegar a ser el máximo referente de seguridad en atención primaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Los valores que nos guían

  • Independencia: nos sentimos libres y sin presión alguna en nuestra labor, siendo cada uno de nosotros responsables de la misma.
  • Honestidad: intentamos ser razonables y justos en cada actividad que realizamos, modelando nuestra postura u opinión con la de los demás compañeros.
  • Trabajo en equipo: multiplicamos nuestros esfuerzos con la colaboración de todos y cada uno de los miembros.
  • Compromiso con la formación e investigación: estas facetas ocupan gran parte de nuestra actividad.
  • Innovación: buscamos ser imaginativos, introduciendo novedades que incentiven a nuestros clientes.
  • Búsqueda de Alianzas: compartimos y colaboramos con otros.
  • Mejora continua: nos autoevaluamos, potenciando nuestros puntos fuertes y buscando el modo de corregir nuestras debilidades.
  • Transparencia: buscamos la claridad en nuestro trabajo, manteniendo el compromiso de despejar cualquier duda o ambigüedad que pueda vislumbrarse en nuestra tarea.