Comunicado urgente de sociedades científicas médicas ante el incesante aumento de casos de COVID-19 que puede llevar a un nuevo colapso de la sanidad

Sociedades científicas de medicina de familia, interna, preventiva, anestesiología y urgencias alertan de la posibilidad de un nuevo colapso del sistema sanitario a corto o medio plazo, ante el incesante aumento del número de pacientes con COVID-19 que se atienden en los centros de salud, servicios de urgencias y servicios de neumología, críticos e intensivos de los hospitales españoles.

Colapso que, como ya advertimos antes de que se produjera el primero en este blog y se pudo comprobar después, afecta no solo a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sino también a todos los pacientes con otras patologías que dejan de tener acceso a una atención en el tiempo y con la calidad habituales previamente.

Es un problema conocido ya por anteriores epidemias. En enero de este año, como citábamos en este blogla que fuera presidenta de WONCA Amanda Howe y otros autores recordaban en este artículo en BJGP que "la crisis del Ébola nos enseñó una valiosa lección sobre lo que sucede cuando un brote aleja a los trabajadores de sus funciones básicas para centrarse en la respuesta a la crisis; la cantidad de personas que murieron por la reducción del acceso a la atención habitual probablemente excedió el número de muertos por el virus. Sistemas de salud fuertes, basados en una atención primaria integral, son capaces de integrar ambas funciones... para manejar nuevos casos sospechosos junto con la medicina familiar de rutina. El acceso adecuado a la atención primaria de salud es esencial en emergencias sanitarias y su infraestructura es crucial para la contención; un buen acceso a la atención primaria de alta calidad es la base de cualquier sistema de salud fuerte".

Reproducimos a continuación el comunicado urgente de las sociedades médico-científicas  que reúnen a profesionales que prestan asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19: SEPAR,  SEMI,  SEIMC,  SEMES, SEDAR, SEMPSPH y  SEMERGEN,  SEMFYC  y  SEMG.


COMUNICADO URGENTE

Ante el incesante aumento de casos de COVID-19 que puede llevar a un nuevo colapso de la sanidad

Ante el continuo y preocupante aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas en España, SEPAR, SEMI, SEIMC, SEMES, SEDAR, SEMPSPH y SEMERGEN, SEMFYC y SEMG como Sociedades médico-científicas que reúnen a la mayor parte de los profesionales sanitarios que prestan asistencia sanitaria a los pacientes con Covid-19, MANIFIESTAN lo siguiente:

  1. Los profesionales sanitarios estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad.
  2. Las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que es imprescindible que se pongan en  práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas.
  3. De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta  probabilidad  de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas.
  4. A través de este comunicado, queremos advertir a la población general, y especialmente a los jóvenes, que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados.
  5. También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para  proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia. Por nuestra parte, estamos a disposición de las autoridades sanitarias para poder ayudar en la toma de estas medidas y a su implementación en la práctica clínica, enbeneficio de todos.

A 13 de agosto de 2020

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)
Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)


Ver en este blog:

“Eso a mí no me va a pasar”: El error que te puede resultar fatal… incluso aunque no te infectes de COVID-19 por coronavirus. Noticias semFYC. 14 marzo, 2020.

La importancia de poseer un activo como la Atención Primaria para hacer frente a la pandemia por coronavirus: cómo desarrollar todo su potencial. 22 marzo, 2020.

COVID-19 y atención primaria: las oleadas que vienen. Altas hospitalarias, pacientes críticos sin tratamiento hospitalario y atención demorada que pasa a ser indemorable o urgente. 30 marzo, 2020.

La seguridad del paciente y de los sanitarios en tiempos de COVID-19. Nuevas normas para la nueva normalidad. 26 de julio, 2020.


Publicado por Sano y salvo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

 Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll 


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*






















































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

 Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll