Alabamos la iniciativa del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza de celebrar un Foro de Deontología Médica para divulgar esta actualización, y muy especialmente la elección de Carlos Aibar Remón para presentar la sesión, analizando la seguridad del paciente con especial atención a su perspectiva ética y deontológica, así como a su integración y desarrollo en el nuevo Código de Deontología Médica. Siempre es una delicia escuchar y aprender de nuestro compañero.
El Dr. Aibar Remón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, contextualiza los artículos del nuevo Código relativos a la seguridad del paciente con agudeza, brillantez y maestría. Su exposición se estructura en tres apartados:
- Conceptos y elementos determinantes de la calidad y la seguridad del paciente.
- Contenidos de seguridad del paciente en el nuevo Código de Deontología Médica.
- Posibles estrategias de actuación para la mejora de la seguridad del paciente.
La seguridad del paciente en el nuevo Código de Deontología Médica de 2022. Carlos Aibar Remón, Zaragoza, 26 de marzo de 2024. Sexta sesión de la décima edición del Foro de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, 2023-2024
Carlos Aibar comenta los artículos del capítulo X que hacen referencia a aspectos como la adecuación y equidad, el buen hacer y la calidad; el hacer lo que procede en cada momento y tratar de evitar la medicina defensiva, incidiendo en el impacto que tienen las intervenciones que aportan valor, en la efectividad clínica y en la seguridad del paciente, frente a los riesgos de hacer todo aquello que es innecesario y que apenas proporciona valor al paciente. Destaca la importancia que tienen las decisiones compartidas con el paciente, clave para que los riesgos sean adecuadamente valorados, y la transparencia y la equidad no solo de los profesionales asistenciales, sino también de aquellos con responsabilidad en gestión.
Otras cuestiones que el Dr. Aibar aborda en esta sesión son la primacía de la seguridad (ante todo no hacer daño), el trabajo en equipo, el compañerismo, el profesionalismo, y la autonomía profesional frente a las presiones que se pueden recibir de diferentes niveles de gestión o de la industria.
La utilización de guías de práctica clínica y de protocolos basados en la mejor evidencia disponible se propone como una de las acciones para la mejora de la seguridad del paciente. En caso de que, por el motivo que fuera, no pudieran aplicarse, se recomienda informar al paciente de esta circunstancia y contar con su consentimiento.
Finalmente, se dedican varios artículos a las oportunidades y posibles amenazas de la Telemedicina, la Inteligencia Artificial y el manejo de las grandes bases de datos.
Como comentamos previamente, la sesión comienza con un apartado sobre los conceptos y factores determinantes de la calidad y seguridad del paciente, en la que Carlos Aibar repasa de forma amena diversos aspectos, tales como la taxonomía de los incidentes de seguridad del paciente; la magnitud del problema y los resultados de los principales estudios desarrollados en nuestro entorno, reflexionando sobre la importancia de la prevención y de tomar conciencia de la dimensión de “lo que no ocurre”; los factores contribuyentes, el mar de la incertidumbre, los “errores de los errores” y cómo afrontar los fallos desde una perspectiva centrada en el sistema y no en las personas; la responsabilidad del entorno asistencial y la importancia de la gobernanza.
El hecho de que el nuevo Código incluya la seguridad del paciente de forma explícita y detallada supone un cambio cualitativo importante, ya que muchas de las intervenciones propuestas para la mejora de la seguridad clínica dejan de tener un cariz opcional o voluntario: pasan de ser algo deseable a ser algo imprescindible, de obligado cumplimiento, para todos los médicos en el ejercicio de la profesión.
Nosotros os recomendamos la lectura del nuevo Código de Deontología Médica de 2022, de extraordinaria importancia en la medicina y la sociedad actuales, en el que encontraréís las respuestas a muchas de las dificultades que se presentan en la práctica diaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario