XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 11 de junio de 2024

"Juntos por una atención segura. El papel activo del paciente", es el lema de la XVI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que tendrá lugar el próximo martes 11 de junio en Madrid, en el pabellón docente del Hospital Clínico San Carlos.

La jornada está coorganizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Ministerio de Sanidad. 

Una vez más, y son ya dieciséis ediciones desde su inicio en el año 2008, los profesionales de atención primaria nos reuniremos para compartir, analizar y debatir buenas prácticas y proyectos dirigidos a mejorar la seguridad del paciente. 

En esta ocasión ponemos el foco en la importancia de la participación del paciente en su seguridad. En un sistema sanitario cada vez más complejo, la participación del paciente y de las personas de su entorno cercano es fundamental para lograr una atención más segura. El paciente es el más interesado en que todo salga bien y, además, suele tener una visión más amplia de su proceso asistencial que cada uno de los profesionales que le atienden por separado.

Hablaremos del necesario empoderamiento de los pacientes, familiares y personas cuidadoras, de los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir a una asistencia segura y de calidad. Trataremos también aspectos relativos al papel de los profesionales como agentes impulsores y facilitadores de la participación del paciente. 

Seguro que tenéis interesantes trabajos y experiencias para compartir en esta nueva jornada. El plazo de envío de comunicaciones está abierto y finaliza el 19 de abril. Son cuatro las modalidades de comunicaciones que se pueden enviar: 

  1. Originales/ Estudios sobre la seguridad del paciente
  2. Experiencias para la mejora de la seguridad del paciente
  3. Casos que enseñan 
  4. Proyectos de mejora sobre seguridad del paciente

Además de presentar vuestras propias comunicaciones, podéis inscribiros y participar en uno de los tres talleres que se desarrollarán por la tarde: 

  • Taller 1, qué hacer y qué no hacer para promover la participación del paciente en su seguridad.
  • Taller 2, casos clínicos interactivos en relación con la seguridad del paciente.
  • Taller 3, cómo involucrar al paciente en edad pediátrica para que participe en su seguridad.

¡Os animamos a participar!

.

.+ infohttps://www.seguridadpaciente.com/2024/

.Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: