Taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montserrat Gens Barberá. Médica de Familia. Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC


Montserrat Gens Barberá es médica de familia y Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Además es coordinadora del Grupo de Calidad de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), vocal de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial y miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Junto a Núria Hernández Vidal impartirá el taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial" en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 13 de junio de 2022). 

Sano y salvo: ¿Cuál es el objetivo del taller que van a impartir en la XIV Jornada de Seguridad del Paciente?

Montserrat Gens: El objetivo es dar a conocer la aplicación proactiva en seguridad del paciente (PROSP Cat) que nos permite la gestión del riesgo evitable en el entorno asistencial combinando el conocimiento, la tecnología y la innovación. La tecnología ha evolucionado de forma significativa; la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación podría redundar en una asistencia más segura, de mayor calidad y más adaptada a las necesidades del paciente. En el campo de la seguridad del paciente, las TIC tienen un papel fundamental en aspectos como acceso inmediato a la historia clínica del paciente, guías de práctica clínica en línea y bases de datos sobre fármacos; posibilidades de monitorización y seguimiento de enfermedades, evaluación y control de la respuesta a los tratamientos, etc.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será la dinámica de participación de los asistentes al taller?

M. G.: Realizaremos un taller teórico-práctico, reforzando aspectos fundamentales de la calidad asistencial y la seguridad del paciente relacionados con estrategias proactivas en la gestión del riesgo asistencial y conceptos generales de la aplicación PROSP Cat. Los asistentes se podrán descargar la aplicación y podrán utilizar los diferentes check list (relacionados con la revisión de box urgencias, carros de paros, revisión de consultas, almacenes, laboratorio, control neveras…)

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes clave de esta actividad que le gustaría transmitir a los profesionales de atención primaria, para animarles a participar y aprender en su taller?

M. G.: Las personas que asistan a nuestro taller podrán conocer una metodología de trabajo basada en la estandarización de procedimientos, el liderazgo de los profesionales y la incorporación de la tecnología que ha permitido avanzar en la gestión del riesgo evitable de forma proactiva.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre la actividad que se va a desarrollar en este taller?

M. G.: En el apartado de Seguridad del Paciente de la web oficial de la Generalitat de Cataluña se encuentra la información complementaria sobre la aplicación PROSP Cat  

S. y s.:  Añada cualquier cuestión relacionada con el tema de la jornada o de su taller, que estime relevante destacar.

M. G.: Nuestra experiencia incorpora la tecnología y la innovación como herramientas de ayuda para mejorar la seguridad del paciente. Su utilidad en el control y mejora de procesos del entorno asistencial informatizados resulta innovadora. Se inspira en el modelo “ultraseguro” de evitación del riesgo, ya que realiza una supervisión sistemática de distintos procedimientos a partir de checklist informatizados. 


Publicado por Sano y salvo

Cómo citar esta entrada: 

Taller "Aplicación PROSP Cat: gestión proactiva del riesgo a partir de checklist informatizados del entorno asistencial". XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Entrevista a Dña. Montse Gens Barberá. Médica de Familia. Directora de Calidad de la Gerencia del Camp de Tarragona. Grupo de Seguridad del Paciente de semFYC [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [23 may 2022; consultado 23 may 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/05/taller-aplicacion-prosp-cat-gestion.html 


0 comentarios: