XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 13 de junio de 2022


"El reto tecnológico: impacto sobre la Seguridad del Paciente en Atención Primaria". Este es el lema de la XIV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se va a celebrar el próximo 13 de junio en Madrid, de forma presencial, en el aulario docente del Hospital Clínico San Carlos.

Una vez más, y ya van catorce ediciones desde su inicio en el año 2008, los profesionales de atención primaria nos reuniremos para analizar, debatir y elaborar propuestas en relación con la seguridad del paciente en este ámbito.

La jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad, promoviendo el trabajo multidisciplinar en seguridad del paciente en nuestros centros de salud.

En esta ocasión queremos abordar aspectos relacionados con las consultas no presenciales, las interconsultas no presenciales, la renovación automática de las prescripciones electrónicas, el uso de las aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, y su impacto en la seguridad del paciente durante estos meses de pandemia. Sin duda, han contribuido a sostener y mejorar la atención a los pacientes. Sin embargo, somos conscientes de que también han traído nuevos riesgos. 

Trataremos todos estos temas de la mano de ponentes como Rosa Añel Rodríguez, Francisco Cegri Lombardo y María de los Ángeles Cruz Martos, que abordarán aspectos relativos a la seguridad del paciente durante la atención no presencial en las consultas médicas, consultas enfermeras y consultas de farmacéuticos de atención primaria, respectivamente. Por su parte, Alfredo José Silva Tojo abordará los retos de la integración tecnológica en el ámbito sociosanitario. Finalmente, contaremos con la visión y la experiencia de un quinto ponente que hablará, en calidad de paciente, de la brecha digital.

Seguro que tenéis numerosas comunicaciones, experiencias, proyectos de mejora y casos que enseñan para compartir en la Jornada, y seguir aprendiendo y mejorando juntos. El plazo de envío de comunicaciones finaliza el 24 de abril. ¡Os animamos a participar!

.

+ info

https://www.seguridadpaciente.com/2022/

.

Publicado por:  

Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta del comité científico. Presidenta de SECA 

María Fernández García, presidenta del comité organizador. Presidenta de SEMFYC


0 comentarios: