¿Por qué ahora un monográfico sobre seguridad del paciente en atención primaria? Editorial de número especial publicado en la revista Atención Primaria


Para continuar con la presentación de los contenidos del número especial de la revista Atención Primaria sobre seguridad del paciente, ofrecemos un amplio extracto de este editorial. 

En 2010, el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, consciente de la escasa atención prestada también a este campo de la Atención Primaria (AP), publicó su primer monográficoLa irrupción de la pandemia ha provocado muchos cambios en la forma de prestar la asistencia en AP y ha puesto de relieve las fortalezas y las debilidades del primer nivel asistencial. De ahí que nos hayamos propuesto el reto de realizar esta actualización, por considerarla tan oportuna como necesaria.

Comenzamos con un análisis del pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente en AP que da lugar a una reflexión sobre los cambios que, inevitablemente, han modificado la forma de relacionarnos y de atender a los pacientes cada día.

Abordamos los incidentes de seguridad mediante el análisis comparativo de las notificaciones realizadas por los profesionales antes y después del inicio de la pandemia en un área de salud con una consolidada cultura organizacional de seguridad del paciente, la Gerencia Territorial de Camp de Tarragona.

Dos artículos tratan aspectos directamente relacionados con los pacientes: la participación de este en su seguridad y el impacto de la pandemia en su percepción sobre el nivel de seguridad de la atención recibida en AP.

En otro artículo se presentan las recomendaciones más actuales para evitar infecciones relacionadas con la asistencia, tanto para los pacientes como para los profesionales de AP.

A continuación, tratamos aspectos relacionados con los cambios organizativos de los equipos de AP en respuesta a las nuevas necesidades de atención derivadas de la pandemia, con sus ventajas y limitaciones. Además, aportamos una serie de recomendaciones para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia en situaciones similares a la actual crisis sanitaria que puedan darse en el futuro.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo y uso seguro de la historia clínica electrónica y de la prescripción electrónica, los riesgos asociados a la teleasistencia y su implantación de forma segura y complementaria a la atención presencial son también cuestiones que abordamos en el actual monográfico.

En un capítulo específico tratamos la situación de las residencias sociosanitarias, en las que la pandemia ha impactado con mayor virulencia. Su situación de especial vulnerabilidad es analizada a través de la experiencia desarrollada en la región de Murcia.

En otro artículo se analiza el proceso diagnóstico, considerando específicamente el impacto de las nuevas formas de comunicación para un diagnóstico certero y también los sesgos cognitivos y heurísticos que surgen en este contexto.

El proceso diagnóstico prudente nos lleva al uso seguro de los medicamentos con la mejor evidencia disponible y a la consideración de, ante todo, no hacer daño. La necesidad de prescribir medidas terapéuticas cuyo uso y autorización combine la diligencia que exige la pandemia con las garantías de eficacia, eficiencia y seguridad se convierte en primordial y es también objeto de este monográfico.

Hemos dedicado un artículo a la docencia de la seguridad del paciente, elemento básico para la creación de una cultura al respecto en los equipos multiprofesionales de AP.

Se comparan en otro artículo las experiencias de gestión de la pandemia de China y Reino Unido, de las que se extraen algunos aprendizajes fundamentales de cara al futuro.

A lo largo de todo el número y en un artículo específico se tienen muy presentes a todos los profesionales, que han sufrido especialmente el impacto de la pandemia y cuya seguridad es clave para la de los pacientes.

Confiamos en que este monográfico ayude a todos los profesionales de AP a desarrollar estrategias que les permitan mejorar la seguridad de los pacientes y la suya propia en sus centros de salud.


María Luisa Torijano Casalengua, María Pilar Astier Peña, Jesús Palacio Lapuente, Rosa Añel Rodríguez


+ Info:

Torijano Casalengua ML, Astier Peña MP, Palacio Lapuente J, Añel Rodríguez R. ¿Por qué ahora un monográfico sobre seguridad del paciente en Atención Primaria? Aten Primaria. 2021 Dec;53 Suppl 1:102229. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102229.

Sobre este número especial en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP


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