Los “spin doctors” y el maquillaje de los resultados de la investigación

Spin doctors es un término de difícil traslación al castellano, de hecho, muchas veces se utiliza el término original en inglés.  La expresión proviene de spin (rotación, giro) y de doctor que, cuando se utiliza como verbo puede tener el sentido de falsear, manipular, maquillar (una noticia), tergiversar. Los «spin doctors» serían, por tanto, en una traducción benévola, asesores de comunicación y, en una menos indulgente, manipuladores. Spin correspondería a retorcer la veracidad de una información para mostrar su lado favorable

Tergiversación para unos, propaganda para otros; el fenómeno spin también alcanza a la medicina, ya sea en su vertiente de publicación de la investigación científica, o en la de divulgación del contenido de estas publicaciones al público general.

La revista Prescrire International se hace eco, en un breve comentario, de un artículo donde se evaluó el fenómeno spin en resúmenes de artículos de revistas de psiquiatría y psicología. Se revisaron los resúmenes de los ensayos clínicos publicados en seis revistas relevantes de dichas especialidades en los que la variable de resultado primaria no había sido significativa. Más de la mitad (56%) de los resúmenes contenían información que se podría considerar como distorsionada o spin en todas las secciones, incluida el título del artículo; aunque, donde más se encontraba, era en la sección de conclusiones. Se consideró como spin la forma de presentar la información, que destaca el beneficio del tratamiento, a pesar de que los resultados mostraban una diferencia estadísticamente no significativa.

Este hecho no es exclusivo del campo de la psiquiatría se ha descrito en otras especialidades: oncología, medicina de urgencias…. Una revisión sistemática de todos los estudios que exploraron la naturaleza del fenómeno spin en la literatura biomédica mostró una alta prevalencia de este, con una media del 67% (rango del 10% al 84%) de spin en los resúmenes de los ensayos evaluados.

El problema de estos “retorcimientos” de la realidad es que transmiten información no fiable y, a veces, engañosa. Esta se difunde por los canales de comunicación científicos y profanos dando lugar a una visión distorsionada del resultado de la investigación. Varios estudios demuestran que médicos y pacientes son engañados por el spin en los resúmenes del estudio. Por ejemplo: un artículo reciente comparó la interpretación de las noticias de información científica, con o sin efecto spin. Uno de los ensayos que se hicieron en este estudio utilizó noticias reales sobre ensayos clínicos que se modificaron para obtener dos versiones: una con spin y otra sin spin.  Cuando los pacientes y cuidadores leyeron las noticias que contenían spin, la probabilidad de considerar que el tratamiento fuera beneficioso era mayor que cuando no lo contenían.

Una mala interpretación del contenido de la investigación, vía estudios publicados o reseñas de estos, puede tener importantes consecuencias para la salud pública y la calidad de la atención médica. Se han desarrollado diferentes propuestas para luchar contra esta práctica en el campo de la investigación y la comunicación científica que involucran a las todas partes interesadas: investigadores, revisores, editores, patrocinadores, instituciones, periodistas y público. A nivel individual, es importante percatarse de la frecuencia con que la distorsión puede aparecer en los resúmenes de los ensayos; si no se va más allá del resumen, se puede sacar fácilmente conclusiones equivocadas.


 + Info:

Beware of "spin" in clinical trials. Prescrire International 2021; 30 (226): 139.

Rafael Bravo Toledo. Ojo al dato! AMF. Volumen 16, nº 2. Febrero 2020

 

Rafael Bravo Toledo


Cómo citar esta entrada:

Bravo Toledo R. Los “spin doctors” y el maquillaje de los resultados de la investigación. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 may 2021; consultado 16 may 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/05/los-spin-doctors-y-el-maquillaje-de-los.html


0 comentarios: