Infografías para prevenir la infección por virus respiratorios como el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Elaboradas por los grupos de trabajo de infecciosas y de seguridad del paciente de semFYC

Ante la situación de expansión a nivel internacional del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, los grupos de trabajo de infecciosas y de seguridad del paciente de semFYC hemos confeccionado sendas infografías para ayudar a la difusión de medidas de prevención de infecciones respiratorias víricas, dentro y fuera de los centros sanitarios.

La infografía del GdT de Enfermedades Infecciosas está dirigida a la población general

Clic en la imagen para agrandarla

La infografía del GdT de Seguridad del Paciente, sobre higiene de manos, está dirigida a los trabajadores y los responsables de los centros de atención primaria

Clic en la imagen para agrandarla

Las recomendaciones, como es lógico, varían según el nivel de riesgo, muy diferente dentro de los centros sanitarios y fuera de ellos. Para la higiene de manos, por ejemplo, en ambos contextos puede usarse tanto el agua y jabón como los preparados de base alcohólica; pero mientras el método de elección para los sanitarios, en la mayoría de las ocasiones, son las soluciones o geles hidroalcohólicos, para la población general, fuera de los centros sanitarios, el método de elección es predominantemente el lavado con agua y jabón.

Conviene difundir, siempre pero particularmente en estos momentos, información práctica y fiable. Estas infografías han sido elaboradas para facilitar ese trabajo.

El documento completo de Recomendaciones sobre la higiene de las manos para Atención Primaria de Salud, actualización 2020 ya fue publicado en este blog y puede descargarse también en formato imprimible (pdf) en nuestro canal de SlideShare,

Haciendo clic sobre las imágenes pueden descargarse tanto el documento completo (abajo) como la infografía que lo resume (arriba) en formato imagen, más amistoso para su difusión en redes sociales.


Actualización 27/2/2020: corrección del nombre del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, en  la infografía de Consejos a la población para hacer frente a infecciones respiratorias de tipo vírico.


Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, la información me ayudó para un trabajo de mi colegio, gracias.