"La Seguridad del Paciente en su vida cotidiana", lema de la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Málaga, 14 de junio de 2019

Como cada año desde hace ya 12, el próximo 14 de junio se celebrará en Málaga la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, iniciativa del grupo de trabajo de semFYC que edita este blog, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), además de, en esta edición, la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (AFFAP) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (ASANEC).

El lema de esta edición es "La Seguridad del Paciente en su vida cotidiana". Haciendo clic en la imagen adjunta se puede ver y descargar el cartel de este año.

En la página web de la jornada, seguridadpaciente.com, ya está disponible el programa e información completa sobre el evento, pionero a nivel mundial en su género y referente en la seguridad del paciente en atención primaria.

Reproducimos a continuación la presentación del presidente del comité organizador.


El próximo 14 de junio de 2019 celebraremos en Málaga la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Sois todos bienvenidos a esta jornada que, por décimo segundo año consecutivo, hará que los profesionales de atención primaria nos juntemos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga para analizar, debatir y elaborar propuestas en relación con la mejora de la seguridad en el entorno del paciente, en su vida cotidiana.
El objetivo es mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria. Como en ediciones anteriores la jornada se organiza conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), contando con un papel destacado de las asociaciones andaluzas de las sociedades organizadoras: la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Asociación Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (AFFAP) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (ASANEC).
Todos los ciudadanos enfermamos en algún momento de nuestra vida. En la mayor parte de las ocasiones, nuestra recuperación tiene lugar en nuestro domicilio con medicación y cuidados por unos días. Junto a ello, cada día más pacientes precisan de tratamiento y cuidados para toda la vida. Ambos, cuidados y fármacos, bien utilizados son factores clave para el mantenimiento y la recuperación de la salud. En el viaje del ciudadano a lo largo del sistema sanitario la participación del mismo paciente y cuidadores es clave para que en cada entorno el paciente consiga el mayor beneficio para su salud sin daño añadido por los cuidados o fármacos utilizados.
En las ponencias de la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria queremos reflexionar sobre los actores que no son profesionales de la salud pero intervienen de forma decisiva en el uso seguro de los cuidados y de los medicamentos en el entorno próximo del paciente. La estructura de la jornada contará de un acto inaugural y dos mesas de tres ponencias sobre aspectos de actualidad para el debate con el lema del paciente y su entorno. La primera mesa contará como ponentes con Marisol Cid para hablarnos de alfabetización en seguridad, Juan Monclus y Mª Lluisa Navarro que incidirán en el trabajo de las residencias de mayores y Rosa Añel con la perspectiva del paciente como barrera de seguridad. En la segunda mesa Nuria Hernández revisará los riesgos del paciente en el domicilio, Rocío Fernández abordará el manejo de infecciones en los centros sociosanitarios y Fernando Fabiani analizará los riesgos para la seguridad y las redes sociales. Luego compartiremos, en forma de comunicaciones, todos los estudios y experiencias de mejora en relación con la seguridad del paciente realizados por los profesionales de atención primaria durante este último año con los que seguiremos aprendiendo.
Finalmente, terminaremos la jornada con una ponencia de clausura sobre el papel de los sistemas de información en la mejora de la seguridad del paciente que realizará Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio, subdirectora adjunta de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por la tarde, terminaremos con talleres que nos permitirán mejorar nuestras habilidades para desplegar acciones seguras en los diferentes entornos donde transcurre la vida del paciente.
Esperamos que este programa os resulte altamente útil, formativo y atractivo.


Las ponencias se grabarán y estarán disponibles en diferido en el canal de You Tube: https://www.youtube.com/user/sanoysalvoes, como las de las jornadas anteriores.Siguénos en twitter: @sanoysalvoblog y @sefap, @calidadasistencial, @sefmyc, @faecap, #SegPacAP, #SegPac y en el blog sano y salvo: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/

Salvador Tranche Iparraguirre
Presidente de semFYC
Presidente del Comité Organizador

Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: