Qué ha sido la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 22 de junio de 2018

El pasado viernes 22 de junio de 2018 celebramos la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Por undécimo año consecutivo, este años en el aulario docente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, profesionales de atención primaria y otros ámbitos nos juntamos para analizar, debatir y elaborar propuestas de mejora en relación con la equidad y sostenibilidad del sistema sanitario, como primer paso para garantizar una atención a la salud segura.

El objetivo sostenido a lo largo de los once años de la jornada es mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en general, y en atención primaria en particular. Como en ediciones anteriores la jornada se ha organizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las asociaciones madrileñas de las sociedades organizadoras: la Asociación Madrileña para la Calidad Asistencial (AMCA), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC) y la Sociedad de Castilla- La Mancha de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACAME).

El tándem Seguridad del Paciente-Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en el año 2008 y, como cada año, esta cita es una nueva oportunidad para volver a vernos y aprender compartiendo experiencias.

Este año 2018  el lema que trabajamos es Equidad, Salud Publica y Seguridad del Paciente, con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión y plantear propuestas que ayuden a disminuir los riesgos innecesarios para el paciente vinculados a problemas de equidad y accesibilidad.

Las ponencias de la mesa de debate de la Jornada han aportado diferentes perspectivas, reflexiones e iniciativas para la mejora de la equidad del sistema de salud como elemento básico para prestar una asistencia sanitaria segura para todos los ciudadanos. La presidenta del comité científico, Guadalupe Olivera Cañadas, ha moderado la mesa y el debate posterior. Destacamos algunas de las reflexiones más interesantes:

Santiago Esnaola Sukía ha aportado una reflexión de la seguridad del paciente desde la mirada de la salud pública considerando aspectos de desigualdad social y equidad en España.

Tomás Castillo ha hablado sobre el compromiso de las organizaciones de pacientes con la equidad y accesibilidad del sistema sanitario español y sus prestaciones y los deseos de los pacientes en participar en la mejora de la seguridad del paciente en el sistema de salud.

Luis Gimeno ha analizado con nitidez el impacto en la salud de las poblaciones excluidas de cobertura sanitaria con el RD 162/2012, el compromiso de los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, particularmente SEMFYC en la lucha por la restitución de la cobertura universal en España. Ha concluido con la percepción esperanzadora de cambios legislativos próximos encaminados a revertir esta situación.

Kattyana Aparicio Reyes ha reflexionado sobre la importancia de la equidad y la calidad en la campaña de la Organización Mundial de la Salud para la Cobertura Sanitaria Universal como nivel básico de seguridad del paciente en el mundo.

Finalmente, hemos contado con una experiencia tangible de mejora de la equidad en atención primaria presentada por Antoni Dedeu y Cristina Colls sobre financiación de áreas básicas de salud considerando el índice de privación social de cada área. Han reflexionado sobre aspectos positivos del índice y sobre propuestas de mejora en la medición, ya que las zonas rurales y la población joven y pobre no están adecuadamente reflejadas.

La ponencias se han grabado y en breve estarán disponibles en diferido en nuestro canal de You Tube, como las de las jornadas anteriores.

Tras la mesa de debate, hemos tenido la oportunidad de compartir todas las experiencias que, en forma de comunicaciones, se han presentado en la jornada. Se han recibido un total de 75 comunicaciones de las cuales se han presentado 25 estudios de investigación, 27 experiencias de mejora, 19 casos que enseñan.

La mañana ha terminado con la conferencia de clausura a cargo de Alberto Pardo Hernández que nos presentado el recorrido de la cultura y estrategias de seguridad del paciente en nuestro sistema de salud: de dónde venimos y a dónde vamos.

Posteriormente se han entregado los reconocimientos Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria, otorgados a los siguientes trabajos:

  • Premio a la mejor comunicación Original/Investigación a "Abordaje de la seguridad de la toma de medicación en una consulta de ámbito rural". Autores Laura Díaz Maldonado y otros, Centro de Salud Santa Olalla.
  • Premio a la mejor comunicación sobre Experiencias a "Atención farmacéutica en el uso seguro de la medicación en residencias geriátricas". Autores Cecilia Campodabal Prats y otros, Atención Primaria Camp de Tarragona.
  • Premio a la mejor comunicación sobre Casos que enseñan a "Desmitificación de la vía intramuscular, a propósito de un caso de fascitis necrotizante". Autores Yolanda Caules Tocoulat y otros, CAP Sarro Roset.

Por la tarde, se han desarrollado cuatro talleres patrocinados por las 4 sociedades organizadoras de la jornada y que nos han permitido mejorar nuestra formación en competencias que nos hagan prestar una atención más segura.

A continuación ofrecemos la presentación utilizada durante la clausura por la vicepresidenta del comité científico, Pastora Pérez Pérez, con el resumen y los datos de la jornada, en la que hemos insertado fotografías tomadas durante su celebración.



Esperamos que este jornada os haya resultado estimulante y formativa y al año que viene podamos volvernos a juntar para compartir nuevas propuestas y evaluar lo realizado.


Publicado por María Pilar Astier Peña, coordinadora del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC

+ info:

Página de la jornada seguridadpaciente.com

En Twitter #SegPacAP


0 comentarios: