5 de mayo, día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. Prevenir la sepsis

El 5 de mayo, es decir el 5 del 5, por los 5 dedos de las dos manos, el programa "Salve vidas: límpiese las manos" de la OMS convoca el día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. El lema de este año es «Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Como dice la resolución de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre "Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia", la sepsis, además de con al higiene de manos, está relacionada también con otros factores y condicionantes como la falta de acceso a programas de vacunación, el acceso inadecuado a un tratamiento y a una atención asequibles, oportunos y apropiados, los insuficientes servicios de laboratorio, la calidad y disponibilidad de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y la adopción de otras prácticas óptimas de prevención y control de infecciones.

En la misma resolución se señala que "aunque la septicemia propiamente dicha no siempre se puede  prever, sus efectos nocivos en cuanto a mortalidad y morbilidad a largo plazo se pueden mitigar mediante el diagnóstico temprano y la atención clínica apropiada y oportuna".

Las septicemias asociadas a infecciones nosocomiales son graves, y tienen elevadas tasas de letalidad. Según el ministerio de sanidad español "se estima que la sepsis afecta a más de 30 millones de personas al año en el mundo, produciendo alrededor de ocho millones de muertes. En España, la sepsis afecta alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, 7 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico. La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse seguirá aumentando como consecuencia del incremento de pacientes de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasivas. Las poblaciones especialmente susceptibles son los pacientes ancianos, los recién nacidos, los que presentan inmunodepresión o son sometidos a procedimientos médicos invasivos."

En atención primaria podemos prevenir la sepsis de varias maneras, desde el uso racional de los antibióticos para prevenir resistencias (que agravan el problema de la atención a las septicemias) hasta la prevención de infecciones mediante una adecuada higiene de manos. Aunque en primaria es mucho más raro que el entorno hospitalario que una infección desemboque en septicemia, la prevención de infecciones es una práctica ineludible y la higiene de manos es una de las maneras de conseguirla.

El grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog elaboró, con el apoyo de expertos, unas pioneras Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención PrimariaEstas recomendaciones también están disponibles en inglés.

La  OMS publicó posteriormente una "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria", es decir, extrahospitalaria.

En la página del programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se ofrecen carteles de la campaña de este año en pdf; en esta entrada pueden descargarse tres de ellos (imágenes inicial y al pie) que hemos convertido al formato jpg para facilitar su uso en páginas web, blogs y redes sociales.

 


Más información y recursos:

En este blog, introduciendo en el buscador de la columna de la derecha "higiene de manos" 
En Twitter: #HigieneDeManos, #HandHygiene y #Sepsis




Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: