Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, 18 de noviembre de 2016


Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. La OMS promueve también estos días la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos con el lema "Antibióticos: manéjalos con cuidado". 

El uso responsable de los antibióticos evita a los pacientes riesgos innecesarios y es una de las claves para que en el futuro sigan siendo efectivos.

En este blog y en nuestra cuenta de Twitter, hemos informado ampliamente sobre estos eventos y acerca del inquietante problema de salud pública que supone el incremento de microorganismos resistentes a los antibióticos. Haciendo clic en los enlaces se accede a buscadores específicos para recuperar los contenidos sobre el tema publicados en Sano y salvo y en @sanoysalvoblog.

Seleccionamos a continuación algunas informaciones y recursos sobre el tema.


En la pagina del European Centre for Disease Prevention and Control o Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), convocantes de la jornada europea, se recogen diversas iniciativas, folletos, vídeos, juegos y otros recursos para el público general y los médicos prescriptores de atención primaria y de hospitalaria. En Twitter: #EEAD2016

Carteles, vídeo, test e informaciones sobre de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, 14-20 de noviembre de 2016, convocada por la OMS. En Twitter: #WAAW2016

Plan Nacional Resistencia Antibióticos (España) y folleto resumen del plan.
Resistencia a Antibióticos: Vuelta al siglo XIX. Intervención de Bruno González Zorn, Universidad Complutense de Madrid, en la Jornada convocada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 18 de noviembre de 2015. Vídeo del canal de YouTube de la AEMPS donde pueden verse todos los relacionados con el tema publicados por la agencia.


El ECDC publica hoy una nota en la que alerta de que están fallando los antibióticos usados como último recurso cuando todos los demás han resultado inútiles. En su nota comenta y enlaza a los resultados de los estudio de resistencias y consumo de antibióticos en Europa EARS-Net y ESAC-Net. Según estos datos, de 2012 a 2015, en España las infecciones por organismos multiresistentes no han descendido o han aumentado, como en el caso de Estafilococo Aureus Meticilin Resistente (clic en la imagen para amplirla).



Como información complementaria sobre el uso y las ideas acerca de los antibióticos en la actualidad, ofrecemos a continuación unos extractos de nuestra entrada El nuevo eurobarómetro sobre resistencias antimicrobianas y antibióticos:

En el informe especial del eurobarómetro se recogen los resultados sobre el consumo general de antibióticos en la población europea y el conocimiento del público acerca de su naturaleza, su eficacia y los riesgos asociados a su uso innecesario. Igualmente se recogen resultados que valoran si el ciudadano tiene información acerca del uso indebido y de su actitud con respecto al consumo de antibióticos. Se completa el informe con otro tipo de datos que valoran la percepción de los ciudadanos con respecto a las fuentes que consideran fiables para obtener información sobre antibióticos, con respecto a las medidas políticas más eficaces para la lucha contra las resistencias antimicrobianas y, por último, con respecto a la actitud que presentan ante el uso de antibióticos en otros sectores como la ganadería y su presencia en el medio ambiente.

Los resultados obtenidos de la muestra española nos revelan que somos el segundo país consumidor de antibióticos de la UE en los últimos 12 meses, con una cifra de un 47% frente al 34% de la media europea.  Además este consumo ha crecido 9 puntos porcentuales con respecto a la encuesta realizada en 2013. Más del 90% de los consumidores de antibiótico en los últimos 12 meses dicen haberlos obtenido a través de los profesionales de la sanidad. En cuanto a la razón del consumo, la bronquitis, la gripe, el dolor de garganta y la fiebre son las cuatro causas principales que motivan dicho consumo, según los entrevistados.

Evolución del consumo de antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro.
Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado

En cuanto al nivel de conocimiento de la indicación de su uso, casi la mitad de los encuestados en nuestro país creen que los antibióticos valen para matar los virus y para el tratamiento de la gripe y el catarro, mientras que un 85% sabe que un uso innecesario de los mismos puede hacer que sean no efectivos.

Conocimiento sobre antibióticos en España y la Unión Europea. Fuente: Eurobarómetro.
Clic sobre la imagen para verla en tamaño aumentado

Los resultados del Eurobarómetro y de los estudios de las redes de vigilancia europeas de resistencias y consumo de antibióticos indican claramente que tenemos mucho por mejorar, tanto en España como en otros países. Las campañas de la OMS y el ECDC son una buena oportunidad para aunar esfuerzos en el uso racional y seguro de los antibióticos. 


Publicado por Sano y salvo (Última actualización 18/11/16 a las 17:50)


1 comentarios:

Jesús Palacio, médico de familia dijo...

El Plan Nacional Resistencia Antibióticos no es propiamente un plan, ya que no tiene presupuesto adjudicado. Sin medios para ser llevado adelante se quedará en el papel. Por eso hoy muchos preventivistas y expertos piden que se le dote de presupuesto, como debería haberse hecho tras su elaboración, para que sea efectivo en el mundo real.