Una prescripción prudente: requisito previo para un uso seguro y apropiado de la medicación

En Archives of Internal Medicine se ha publicado el artículo Principles of conservative prescribing, de Gordon D. et al, en el que los autores, basándose en pruebas y en las lecciones aprendidas de estudios recientes, en los que se demuestran problemas con medicaciones ampliamente prescritas, ofrecen una serie de principios para conseguir una prescripción más prudente.

Estos principios instan a los médicos a:

- Pensar más allá de los fármacos (considerar terapias no farmacológicas, causas de base tratables y la prevención)

- Ejercer una prescripción más estratégica (diferir el tratamiento farmacológico no urgente, evitar asociaciones no garantizadas, ser prudente con los usos no probados y no comenzar tratamientos con más de un fármaco nuevo a la vez)

- Mantener una vigilancia intensiva en relación con los efectos adversos (reacciones sospechosas, tener cuidado con los síndromes de retirada y educar a los pacientes para anticipar reacciones)

- Ejercitar la prudencia y el escepticismo en relación con drogas nuevas (buscar información imparcial, esperar hasta que los fármacos llevan suficiente tiempo en el mercado, ser escéptico ante resultados clínicos secundarios, evitar indicaciones no probadas, evitar la atracción de farmacología molecular elegante, estar pendiente de los informes de determinados ensayos clínicos)

- Trabajar con los pacientes para conseguir una agenda compartida (no acceder automáticamente a sus peticiones en relación con fármacos, considerar el fallo de adherencia antes de añadir más fármacos a un régimen terapéutico, evitar comenzar de nuevo con tratamientos que anteriormente no tuvieron éxito, suspender tratamientos con medicamentos innecesarios y respetar las dudas de los pacientes)

- Considerar los impactos a largo plazo (los resultados a largo plazo y reconocer que las mejoras en el sistema pueden superar los beneficios marginales de las nuevas drogas)

Gordon D. Schiff, MD; William L. Galanter, MD, PhD; Jay Duhig, MA; Amy E. Lodolce, PharmD, BCPS; Michael J. Koronkowski, PharmD; Bruce L. Lambert, PhD. Principles of Conservative Prescribing. Arch Intern Med. 2011;171(16):1433-1440. doi:10.1001/archinternmed.2011.256

Ver también en este blog: Consejos para una prescripción más segura en Atención Primaria


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: