III JORNADA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 16 de junio se celebró en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la III Jornada de Seguridad de medicamentos.

Buenas prácticas en el uso seguro de la medicación han sido expuestas por profesionales que trabajan en distintos ámbitos (farmacéuticos comunitarios, profesionales de atención primaria y profesionales que trabajan en el hospital). Se ha hablado de conciliación de la medicación en el traspaso de pacientes, medidas para incrementar la notificación de errores de la medicación, identificación de fármacos de alto riesgo para el paciente, prescripción informatizada, implantación de hojas de tratamiento crónico para el paciente etc.. La mayoría de ellas, prácticas sencillas, con gran impacto y que pueden extenderse al resto de la organización.


A continuación proponemos dos buenas prácticas llevadas a cabo en el ámbito de atención primaria*.

NITROGLICERINA SUBLINGUAL
Autores: Herrero, Silvia; Alcaraz, Marta. Servicio de Farmacia Atención Primaria. Área 6.

Descripción de la Buena Práctica:

A propósito de un incidente recibido en la Unidad Funcional de Riesgos: se trata de un paciente con crisis anginosa que recibe hasta tres comprimidos de Solinitrina® por vía sublingual. Al cabo de 40 minutos el médico observa que el paciente todavía tiene los tres comprimidos debajo de la lengua sin absorción.

Es poco frecuente que un profesional recomiende al paciente masticar los comprimidos antes de ponerlos debajo de la lengua. Los profesionales deben conocer que si esto no se hace, los comprimidos sublinguales de nitroglicerina tardan más en absorberse, lo cual puede traer importantes consecuencias.

Con la finalidad de que los facultativos sean conscientes de ello se decide lo siguiente:

1.- Poner una pegatina llamativa a los envases de Solinitrina® que son enviados a los centros de salud y consultorios para los botiquines de urgencias. En dicha pegatina consta la siguiente leyenda: “Masticar para romper el comprimido antes de ponerlo debajo de la lengua”

2.- Esta misma pegatina se coloca en los cajetines donde se almacenan los blister de Solinitrina®

3.- Así mismo, se hace un informe que se envía a través de la intranet a todos los profesionales con la finalidad de que éstos conozcan dicha recomendación y puedan tener en cuenta la indicación y recomendarla a sus pacientes.

PREVENCIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON INTERACCIONES
FARMACOLÓGICAS: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Autores: Medina Bustillo, B; Mataix Sanjuán, A; Pardo López-Fando, S; Martín Carrillo, P; Del Cura González, I; Aréjula Torres, JL; Sanz Cuesta, T.
Gerencia de Atención Primaria, Área 9.

Descripción de la Buena Práctica:

Se trata de una estrategia proactiva de prevención de errores de medicación relacionados con las interacciones.

Se prioriza la interacción entre amiodarona y simvastatina (dosis > 20 mg) por ser una interacción que claramente incrementa el riesgo en el paciente de alteraciones musculares debidas a la estatinas.

La intervención se lleva a cabo en 3 fases:

Fase 1: se examinan a través del sistema de análisis y facturación de recetas (farm@drid) el número potencial de pacientes afectados por esta interacción durante tres meses. A partir de las recetas generadas se identifica al profesional y al usuario.

Fase 2: El servicio de farmacia elabora una hoja informativa para los profesionales que contiene una breve explicación de la interacción, sugerencias para el manejo de la misma y la identificación de sus pacientes. A esta hoja se adjunta un cuestionario para conocer las actuaciones terapéuticas emprendidas por el médico prescriptor.

Fase 3: Se analiza el impacto de la intervención evaluando la actuación del profesional (valoración riesgo/beneficio) y el funcionamiento del circuito (confirmación de interacción en la historia, vía de devolución de los resultados, contactos telefónicos y consultas relacionadas).

* Resumen realizado de ambas comunicaciones con permiso de los autores.

Publicado: Guadalupe Olivera


0 comentarios: