sobre Clexane

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que el laboratorio Sanofi-Aventis ha comunicado la reducción del suministro de Clexane 40 mg a las oficinas de farmacia a partir del próximo día 28 de julio por causas relacionadas con su fabricación.

Clexane es una heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) indicada en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa. Las presentaciones afectadas por la reducción del suministro sonlas presentaciones de 40 mg con 10 y 30 jeringas El laboratorio ha organizado un servicio especial de gestión del suministro orientado a que los pacientes puedan finalizar los tratamientos que estuvieran ya iniciados. Las oficinas de farmacia podrán realizar sus pedidos a través del teléfono gratuito 900 214531 o bien a través del correo electrónico así como dirigiéndose a los mayoristas.

Mientras se prolongue esta situación los médicos no deberán iniciar nuevos tratamientos con Clexane 40 mg que supongan la obtención del medicamento a través de las oficinas de farmacia.

Ante esta situación, los médicos podrán prescribir las diferentes alternativas disponibles en España que son: HIBOR (bemiparina), FRAXIPARINA (nadroparina), FRAGMIN (dalteparina) e INNOHEP (tinzaparina). La AEMPS ha solicitado información a los diferentes laboratorios sobre su capacidad para asumir la mayor demanda consecuencia de esta situación. En base a la misma se informa que el producto con capacidad para asumir un incremento relevante en la demanda es HIBOR .

Es importante recordar que las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia, se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de ellas (ver fichas técnicas disponibles en la aplicación web de la AEMPS). El medicamento no puede ser sustituido en las oficinas de farmacia por las alternativas disponibles, debe ser un cambio de prescripción por el médico.

Rafael Bravo


0 comentarios: