Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria. Entrevista a D.ª Nuria Hernández Vidal, Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut

Nuria Hernández Vidal es enfermera, adjunta a la Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Nuria Hernández: Pienso que el abordaje de la Seguridad del Paciente en su vida cotidiana nos ofrece una oportunidad de detectar áreas críticas , a veces invisibles fuera del entorno sanitario.

Hay aspectos que no tenemos en cuentan y que pueden influir en la seguridad del paciente cuando está en su entorno habitual (autonomía del paciente, supervisión limitada por parte de los profesionales sanitarios, situaciones únicas de cada paciente y/o familia, adherencia al tratamiento
farmacológico, etc.) Por ello es necesario conocer el entorno del paciente para tomar las decisiones más adecuadas y más seguras.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

N. H.: Incorporar el modelo de gestión del riesgo basado en la identificación y gestión de las áreas críticas en SP a partir de un mapa de riesgo con alertas visuales que nos permite implantar prácticas seguras.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?
  • Nuevo enfoque en la gestión de los pacientes en programa de atención domiciliaria
  • Transformación de la información registrada en la estación clínica en un mapa de riesgos con alertas visuales que faciliten la toma de decisiones al profesional.
  • Abordaje de las necesidades del paciente a partir de la identificación de sus áreas de riesgo,  facilitando una atención más segura.

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

N. H.: Mediante su participación en la compresión y gestión de su proceso,  ayudándoles a identificar aquellas áreas de riesgo que puedan comprometer su seguridad. Apoderando a él y sus familiares en la toma de decisiones y proporcionándoles los instrumentos necesarios para su cuidado.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

N. H.: Es un proyecto novedoso, reconocido recientemente  en marzo de 2019 con una “Ayuda a proyecto de investigación en atención primaria de salud” concedido por el Instituto de investigación en Atención primaria  Jordi Gol i Gurina, con el título “Mapa de riscos en Atenció Domiciliaria”
(https://www.idiapjgol.org/index.php/ca/recerca/projectes.html)


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: