Errores de medicación inducidos por la apariencia de los medicamentos: propuestas, avances y perspectivas

En una anterior entrada se reseñaba el editorial publicado por la revista Atención Primaria con el títulMedicamentos: cuando las apariencias engañan. El artículo expone la propuesta de las sociedad científicas semFYC, FAECAP, SECA y SEFAP de normalizar las cajas de los medicamentos para que los pacientes puedan identificarlos con mayor facilidad, y así evitar confusiones a la hora de tomarlos.

Desde la publicación de esa entrada, la semana pasada, se ha producido un importante avance: la propuesta ha llegado a las Cortes mediante una Proposición No de Ley (PNL).

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una PNL el pasado día 3 de agosto, cuyo texto íntegro puede consultarse aquí, en cuya exposición de motivos se recogen los argumentos de la propuesta de isoapariencia de medicamentos con la misma composición de las sociedades científicas.

La PNL es formulada así:

   "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

   1. Elaborar en el plazo de 6 meses la normativa necesaria para que los
   envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria
   como para su uso hospitalario o en otros centros, presenten en una
   de las caras principales del envase primario, así como en dos de
   las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del
   fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco.

   2. Llevar a cabo un proceso de evaluación de esta medida que permita
   desarrollar futuros cambios legislativos que caminen hacia una
   mejora de la seguridad del paciente y la conciliación de la
   medicación."
En la línea de lo recomendado por la National Patient Safety Agency (NPSA) británica (figura a la izquierda) se propone que se normalicen 3 caras, la principal y dos laterales. La propuesta de las sociedades, explícitamente de mínimos y abierta a desarrollos como éste, mencionaba sólo una de las caras mayores. La recomendación de la NPSA de poner la información crítica en 3 caras no opuestas, visibles a la vez, da aún más garantías para evitar errores por confusión. Aplicada a la propuesta de isoapariencia, la caja quedaría como se desglosa en la figura bajo estas líneas.
En Chile el Ministerio de Sanidad impulsa una medida para mejorar la identificación del principio activo: que ocupe al menos un tercio de la superficie de una de sus caras principales, para evitar confusiones (figura a la derecha).

La medida ya fue aprobada por la comisión de salud del Senado en la llamada "Ley de Fármacos 2", actualmente en trámite en dicha cámara.

Expertos, investigadores, clínicos, agencias del medicamento como la FDA estadounidense y de seguridad del paciente como la NPSA británica, así como organismos de referencia en el uso seguro del medicamento como el ISMP, han elaborado propuestas para evitar confusiones por el embalaje y el etiquetado, que en el Reino Unido se estima están detrás de una tercera parte de los errores de medicación. La clara identificación del principio activo es una medida básica y unánime de diseño seguro.

Hay un amplio consenso también en la necesidad de que los medicamentos iguales tengan la misma apariencia, para evitar confusiones. Esta isoapariencia, también llamada bioapariencia por similitud con la bioequivalencia, se recomienda sea integral: no sólo del diseño de los envases, sino también del color, forma, tamaño e impronta de comprimidos y cápsulas. Recordemos que hay países, como EEUU, en los que los medicamentos no se sirven en sus cajas originales, como en España, sino en frascos personalizados preparados en las farmacias.

Esas propuestas y recomendaciones, asumidas por sociedades científicas, colegios profesionales y organizaciones de consumidores, han tenido un amplio eco en redes sociales y medios de difusión, tanto especializados como generalistas.

Las medidas propuestas están llegando a los parlamentos, donde finalmente pueden convertirse en normativa que cambie el diseño actual de los medicamentos por otro más seguro.

Es el momento de que los legisladores y las autoridades sanitarias cumplan con sus responsabilidades en este importante aspecto de la seguridad de los pacientes.


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: