Entrevista a Yolanda Agra, responsable ministerial de seguridad del paciente y moderadora de la mesa-debate sobre nuevos retos y estrategias en SP en atención primaria, a celebrar en la IX Jornada de SP en AP

Entrevistamos a Yolanda Agra Varela, moderadora de la mesa-debate de la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo. La mesa versará sobre nuevos retos y estrategias para la mejora de la seguridad del paciente (SP) en atención primaria (AP). Yolanda Agra es Jefa de Área de Seguridad del Paciente, Subdirección General de Calidad y Cohesión, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Sano y salvo: ¿Qué promueve el ministerio y la Estrategia de SP para el Sistema Nacional de Salud en relación a la atención primaria?

Yolanda Agra: Las líneas de actuación de la Estrategia de Seguridad del Paciente son comunes para el ámbito hospitalario y el de la atención primaria.

Varios proyectos financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han implicado a la atención primaria como el estudio APEAS que permitió conocer la frecuencia de los eventos adverso en atención primaria y el estudio MOSP que permitió conocer el clima de seguridad en el ámbito de la atención primaria.

Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) han incluido a los centros de atención primaria en sus estrategias, programas o acciones  de seguridad del paciente desarrollado como consecuencia del despliegue de la estrategia del SNS. Los indicadores facilitados por las CCAA del despliegue de la Estrategia señalan:

  • La implantación de sistemas de notificación de incidentes alcanza solo al 50% de los centros de atención primaria (CAP)  y las unidades de gestión de riesgo al 60%, si bien la variabilidad es muy grande con rangos de 0% a 100% por la diversa forma de medida (CAP o gerencias de atención primaria) y las diferencias entre las CCAA al impulso dado a la seguridad del paciente en la atención primaria.
  • Programa de Higiene de manos del Sistema Nacional de Salud (SNS): los preparados de base alcohólica (PBA) están disponibles en el 71% de los CAP (rango: 21%-100%) con claro aumento desde el año 2009; el 63% de los CAP han realizado acciones formativas en HM (rango: 7%-100%); la evaluación de la adherencia a la HM en atención primaria es meramente testimonial.
  • Sistema de notificación SINASP: 343 CAP de 9 CCAA, están adheridos al SINASP y han notificado 468 incidentes en 18 meses lo que supone 26 incidentes por mes, cifra bastante inferior a la deseable (en atención especializada fueron 278/mes). Probablemente debido a que el SINASP tiene todavía poco recorrido en AP pero también a la dificultad de mantener la confidencialidad en este ámbito asistencial, diferencias en los conceptos de riesgo y daño y la percepción de escasa utilidad de los sistemas de notificación.
  • Implementación de prácticas seguras promovidas en el marco de la acción colaborativa PaSQ: De las 14 CCAA participantes,  5 han incluido a CAP en: conciliación de la medicación, higiene de manos y listado de verificación quirúrgica.

En resumen, se puede decir que la atención primaria está integrada razonablemente en el despliegue de la Estrategia de seguridad del paciente, aunque cabe destacar la gran variabilidad existente entre las CCAA. El desarrollo  de la seguridad del paciente en este ámbito está siendo más lento que en los hospitales y quedan muchos aspectos por mejorar.

 

S. y s.: ¿Qué se está desarrolllando a nivel internacional sobre SP en AP?


Y. A.:  La OMS estableció en el año 2012, el proyecto “Atención primaria más segura” que aportó, en base al trabajo de un grupo  de expertos, unas recomendaciones que hacían referencia a: desarrollar políticas para promover la seguridad del paciente en atención primaria, mejorando la formación  de los profesionales y la investigación en este campo.

Las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre seguridad de los pacientes y calidad asistencial, en particular la prevención y la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la resistencia bacteriana (2014/C 438/05) señalan  entre otros aspectos que:

  • Los Estados Miembros animen a las organizaciones de profesionales sanitarios a crear una cultura interprofesional en materia de seguridad de los pacientes que permita unos procesos asistenciales integrados y de alta calidad
  • Promuevan la educación y la formación del personal sanitario en materia de seguridad de los pacientes e infecciones asociadas a la asistencia sanitaria
  • Tomen medidas que permitan la puesta en práctica de un sistema de información sin sanciones por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes y apoyen una gestión sin sanciones de los errores y de los eventos adversos, así como la posibilidad de aprender de ellos


S. y s.: ¿Qué retos tenemos para impulsar en los próximos años para promover la SP en AP para desarrollar en el futuro a nivel nacional?


Y. A: Los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y que afectan en gran manera a la atención primaria podrían resumirse en 3 factores clave:

1. Los pacientes:

 Creciente número de paciente con pluripatología y polimedicados lo que entraña mayor riesgo de errores diagnósticos, pronósticos, de cuidados y de uso de medicamentos

Los cuidados sanitarios se han hecho más complejos porque este tipo de pacientes requieren trabajo multidisciplinar y la participación de diferentes equipos de trabajo lo que incrementa el riesgo de fallos en la continuidad de cuidados y la comunicación. Así mismo ha incrementado el uso de altas tecnologías con los riesgos de errores en su manejo.

La atención centrada en el paciente, requiere conocer mejor las necesidades de los pacientes y familiares y ofrecerles las herramientas necesarias para la participación activa en sus cuidados.

Todo ello hace necesario dotar al ámbito de la atención primaria de las herramientas necesarias (formación, experiencia, recursos y tiempo) desde el punto de vista sistémico, para poder afrontar estos retos y ofrecer una atención sanitaria más segura.

Sería deseable mayor  compromiso de las sociedades científicas de atención primaria por la seguridad del paciente así como una participación más activa de los profesionales en las políticas de calidad y seguridad establecida a nivel nacional y regional.

2. El impacto de la crisis económica en la financiación de los sistemas de salud:

Las actuales restricciones económicas que obligan a los profesionales de la atención primaria a trabajar más, con menos recursos (sobre todo tiempo) y sin posibilidades de promoción profesional, son fuente de cansancio y falta de motivación

Conviene recordar que los profesionales de la atención primaria se encuentran en franca desigualdad con respecto a los de la atención especializada en cuanto a gestión clínica, oportunidades de formación e investigación y también remuneración. Existe el erróneo concepto, útil para algunos políticos y  gestores,  pero no para los pacientes, de que los profesionales de atención primaria deben ser los  “gatekeeper” del sistema sanitario con el fin de reducir costes. En su lugar, se deberían establecer mecanismos para promover que los profesionales de la atención primaria sean los que coordinan “el viaje del paciente  por la asistencia sanitaria”,  los que gestionen los casos complejos y en definitiva faciliten la mejora de la calidad y la seguridad de la atención sanitaria

3. El manejo adecuado de los antibióticos:

Los microorganismos multirresistentes suponen un reto mundial del que la atención primaria no queda exenta, muy al contrario son necesarias acciones específicas en el ámbito comunitario para usar prudentemente los antibióticos y establecer medidas para vigilar y controlar las infecciones que en este ámbito se produzcan en consonancia y colaboración con las estrategias establecidas en otros ámbitos asistenciales. 


+ info:

Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Período 2015-2020. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Safer Primary Care. World Health Organization.

Conclusiones del Consejo sobre seguridad de los pacientes y calidad asistencial, en particular la prevención y la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la resistencia bacteriana. Unión Europea.

Ver en este blog:

 "Atención primaria más segura", nuevo proyecto del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS


Publicado por Sano y salvo