Análisis de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de la atención primaria del sistema nacional de salud en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su página web el documento: “Análisis de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de la atención primaria del sistema nacional de salud”. El informe ha sido realizado por el grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de forma colaborativa con el ministerio.

Se trata de la primera evaluación de la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales de la atención primaria de forma cuantitativa. Se ha utilizado como herramienta el cuestionario: “Medical Office Survey On Patient Safety Culture” (MOSPS) de la AHRQ, que consta de 12 dimensiones y ofrece además una puntuación global de la seguridad del paciente.

La amplia respuesta obtenida por parte de los centros de atención primaria nos permite disponer de una aproximación adecuada a esta cultura en este ámbito y en nuestro país. Han participado 215 centros de 15 CCAA diferentes, lo que ha permitido tener un total de 4344 cuestionarios de profesionales de todas las categorías.

Los resultados que ofrece el informe transmiten que la percepción sobre la seguridad del paciente en sus lugares de trabajo es buena, con una puntuación global de 3,71 sobre 5. Todas las dimensiones del cuestionario son valoradas positivamente por parte de los profesionales excepto la dimensión “ritmo y carga de trabajo”, la cual a su vez está influenciada por el número de tarjetas sanitarias adscritas. Los profesionales puntúan mejor las dimensiones que tienen que ver con el seguimiento de la atención a los pacientes, el aprendizaje organizativo y el trabajo en equip.

El trabajo de traducción y adaptación fue presentado en la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012:



Este análisis supone un importante punto de referencia en el que apoyarnos, ya que nos muestra las fortalezas que podemos y debemos aprovechar en el primer nivel asistencial. Por otro lado, nos recuerda también que, en seguridad del paciente en la atención primaria española, todavía nos queda camino por recorrer.



Publicado por Guadalupe Olivera Cañada


PREFASEG (PREscripción FArmacológica SEGura): herramienta para detectar online errores de medicación


Medicina Clínica ha publicado un suplemento sobre seguridad del paciente en el que se incluye un artículo sobre la utilidad del programa PREFASEG (PREscricpión Farmacológica SEGura). Este software se integró en la historia clínica informatizada del  Institut Català de la Salut (ICS) en julio de 2010 y 6 meses después se realizó un estudio observacional transversal para evaluar su utilidad y perfeccionar su diseño. 

El programa, de forma automática, proporciona alertas al profesional prescriptor cuando da de alta un nuevo medicamento, sobre 5 dimensiones: interacciones medicamentosas, tratamientos redundantes, alergias, contraindicaciones de fármacos con las enfermedades descritas en la historia y fármacos desaconsejados en mayores de 75 años.

Durante los 6 meses analizados en el estudio, el programa ha generado más de 1 millón de alertas, correspondiendo el 62% a duplicidades, seguidas de interacciones farmacológicas (25%).

Los profesionales prescriptores pueden ignorar o aceptar la alerta propuesta una vez revisada la historia clínica del paciente. El porcentaje de aceptaciones en los 6 meses evaluados ha sido del 35%, en general. Según el estudio, las alertas menos aceptadas son las relacionadas con los fármacos desaconsejados en mayores de 75 años (14 % de las sugeridas), siendo las redundancias medicamentosas las más aceptadas (40%).

Los autores señalan la necesidad de profundizar en las causas por las que los clínicos no aceptan las recomendaciones del programa.

PREFASEG ha evitado problemas relacionados con duplicidades a más de 60.000 pacientes o interacciones medicamentosas a casi 35.000.

Las ayudas informáticas online en el momento de decidir la prescripción de un medicamento son un campo de mejora en la seguridad de los pacientes. No debemos olvidar que el estudio APEAS evidenció que la primera causa de eventos adversos en atención primaria estuvo relacionada con la utilización de medicamentos.


Catalán A, Borrell F, Pons A, Amado E, Baena JM, Morales V. Seguridad del paciente en atención primaria: proyecto PREFASEG (PREscripción FArmacológica SEGura). Med Clin (Barc). 2014;143(Supl.1):32-5


Publicado por Juan José Jurado Balbuena


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*



























































































































































 



*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*





























































































































 



*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.