La cultura de la seguridad del paciente según la opinión de los residentes de medicina familiar de una unidad docente

La revista Atención Familiar (México) ha publicado el artículo original: “Resultados de la investigación formativa sobre Seguridad del Paciente en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, España”.

Los autores describen los resultados, obtenidos de una encuesta autocumplimentada de 15 preguntas aplicada al final del periodo formativo de R-2, sobre cómo perciben los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria la seguridad del paciente, sus errores clínicos y cómo abordan sus repercusiones. Participaron todos los residentes de M F y C de tres promociones de la Unidad Docente de Murcia (81); tasa de respuesta 98,7%. 

Entre los resultados señalamos:

En su casi totalidad (> 96%), creen que todos los médicos cometen errores al atender a sus pacientes, que en el tiempo que llevan de ejercicio profesional han cometido alguno (incluidos algunos graves: 30%) y que han aprendido de sus errores. También fueron capaces de describir brevemente el último error que habían cometido.

La gran mayoría (> 65%) piensa que realmente se producen más errores de los que creemos, opinan que estos errores han repercutido de manera importante en ellos mismos, dicen saber cómo evitar los errores en el futuro (y describen cómo hacerlo aunque aún no habían recibido formación específica)  y han ayudado a algún compañero ha subsanar un error.

Casi la cuarta parte de los residentes cree que alguno de sus errores ha repercutido de manera importante en los pacientes.

Algunos (> 40 %) son capaces de cuantificar el número de errores que han cometido en un periodo de tiempo (mes o año).

Los tres grupos de causas identificadas más importantes (que en conjunto significan más del 80% del total de causas) son, priorizadas por importancia relativa:
  1. Problemas diagnósticos (32,3%).
  2. Problemas de tratamiento (29,3%)
  3. Problemas de comunicación asistencial (20,0%).

Los cuatro primeros grupos de medidas que proponen para evitar los errores son las siguientes:
  1. “Aumentar mis conocimientos y formarme mejor” (16,1 %).
  2. “Analizar y reflexionar sobre lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder” (14,8 %).
  3. “Mejorar la entrevista clínica y la relación con el paciente” (11,1 %).
  4. “Adquirir experiencia clínica” (8,6 %)
 Que en conjunto suman cerca del 50 % del total de propuestas.

El listado de propuestas obtenido es muy adecuado y lleno de sentido común y, en líneas generales, estas propuestas coinciden con las que se recogen en la bibliografía

Los aspectos más destacables:
  • Se aporta información cualitativa sobre un campo poco estudiado hasta ahora en nuestro país, sobre profesionales en formación que van a ser claves en la mejora futura de la seguridad del paciente.
  • Llama positivamente la atención la actitud constructiva y de autocrítica que han mostrado los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria respecto a sus errores clínicos. En comparación con otros estudios referidos a MF, prácticamente no se han encontrado médicos “negadores” de haber cometido errores, lo que sería un indicador indirecto de la mejora en la cultura sobre seguridad del paciente.
  • Destacamos la importancia y utilidad de esta información para adecuar y mejorar la formación de los residentes teniendo en cuenta las necesidades formativas identificadas en esta área, y en definitiva para mejorar la seguridad de los pacientes.


Saura-Llamas J, Martínez-Garre N, Sebastián-Delgado ME, Leal-Hernández M, Martínez-Pastor A. Resultados de la investigación formativa “Sobre Seguridad del Paciente” en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, España. Aten Fam. 2013;20(2):35-40.


Publicado por José Saura Llamas


1 comentarios:

Jordi Mestres Lucero dijo...

Muy interesante las reflexiones del estudi, ahora que finalizo mi período de formación da mucho que pensar. Sin duda creo que somos una buena generazión de médicos formados, lo triste es que dada la situación global del país se nos va a perder por el camino... supongo que esto tendrá consecuencias en el futuro...para reflexionar.