La testosterona no es el nuevo elixir de la eterna juventud


Llevamos décadas oyendo hablar de la andropausia o climaterio masculino. Cada cierto tiempo, los medios de comunicación se hacen eco de este problema, y los pacientes nos preguntan en las consultas, alarmados, si a ellos también se les acerca “el fin”. Se acepta que hay una caída gradual de producción gonadal de testosterona con la edad, y se postula que este descenso provoca una pérdida de ciertos atributos y una serie de problemas. Sin embargo, la comunidad científica se ha mostrado hasta hace poco reacia a aceptar la idea de la existencia del climaterio masculino (o andropausia) como entidad patológica propia. ¿Qué es lo que hizo cambiar a los científicos y médicos?

El síndrome por déficit de testosterona, una no- enfermedad

En 1998 se aprobó en EEUU el sildenafilo. Los medicamentos para la disfunción eréctil son productos muy lucrativos; en el año 2011 movieron más de 5.300 millones de dólares en todo el mundo. Nada mejor que cobijarse en la larga y exitosa sombra de la disfunción eréctil para lanzar el renacimiento del climaterio masculino. Así, Solvay Pharma comenzó a buscar formulaciones de testosterona que pudieran ser consumidas de manera masiva, y dieron con una presentación en gel inodoro: el Androgel. Justo semanas después de su aprobación en EEUU (año 2000), un grupo seleccionado de expertos, habituales conferenciantes del mismo laboratorio, mantuvieron un encuentro que supuso la puesta en escena para la comunidad científica internacional.

Desde entonces, la curva de crecimiento de publicaciones científicas sobre el tema se ha triplicado (figura). Nuevas oleadas de estudios aún en fase de realización auguran un futuro prometedor para esta “nueva” entidad patológica, sobre todo en un mundo globalizado, con mercados en expansión, como Brasil, India y China, en continuo envejecimiento y en un entorno de información al consumidor que tiende a ser más laxo y desregulado.


Figura 1: Número de publicaciones indexadas en pudmed con las palabras clave “andropause” or andropenia or "androgen deficiency in aging males" or "partial androgen deficiency in aging males" or "hypogonadism of the ageing male" or "hypogonadism of the aging male" or "late-onset hypogonadism" or "testosterone deficiency". Figura elaborada con gopubmed.

Sin embargo, siguen existiendo serias dudas sobre si realmente estamos ante una enfermedad real o un simple producto de mercadotecnia que define un proceso fisiológico como una enfermedad ligada a la disponibilidad de un fármaco.

Como apuntamos en nuestro artículo, recientemente publicado en el boletín de Información Terapéutica de Navarra, la andropausia se ha redefinido como un síndrome provocado por un déficit de la producción de testosterona (de ahí que, en términos coloquiales, se haya denominado como “low-T”, testosterona baja). En él confluyen síntomas muy poco específicos (falta de energía, ánimo bajo) y variados (esfera sexual, física y emocional), muchos de los cuales se pueden confundir con enfermedades como la artrosis o la depresión o ser meros reflejos del paso de los años. Existen inventarios de síntomas o cuestionarios de autodiagnóstico para pacientes, cuya capacidad de predicción de los niveles en sangre de testosterona es muy baja, motivo por el que no se recomienda como herramientas de cribado. A pesar de ello, han proliferado las páginas web que utilizan dichos instrumentos en campañas de sensibilización en las que se invita a todos los hombres a partir de “la crisis de los 40 años” a descubrir por ellos mismos si tienen o no la enfermedad. Sea cuales sean las respuestas que se viertan en el cuestionario, la conclusión común es la misma: “consulte con su médico”.

No existe consenso sobre qué parámetro bioquímico es el más fiable para diagnosticar el síndrome, ni sobre qué cifras se deben considerar normales o no. Finalmente, algunos expertos consideran que, ante la poca definición de los criterios para llegar al diagnóstico, si realmente el paciente mejora con el aporte de testosterona es señal de que padece el síndrome; pero paradójicamente, se admite que gran parte del éxito de la terapia depende del “efecto placebo”. Esto, unido al hecho de que la caída de producción de testosterona puede considerarse como algo propio de la edad, hacen pensar que el síndrome por déficit de testosterona no es más que un nuevo ejemplo de enfermedad inventada (disease mongering), sino incluso una no-enfermedad.

Por otro lado, el reemplazo con testosterona no resulta ni de lejos ser tan milagroso como se prometía. No sólo no ha demostrado claramente sus pretendidos beneficios sobre los síntomas sexuales o la calidad de vida, sino que se ha observado que puede aumentar el riesgo de tener problemas cardíacos. Por último, muchos indicios apuntan a que puede hacer crecer los tumores de próstata ya existentes, cuando no contribuir a su aparición. El macroestudio Women’s Health Initiative nos puso sobre aviso: los tratamientos sustitutivos hormonales a mujeres sanas postmenopáusicas no sólo no disminuyen los riesgos asociados a la caída natural de estrógenos, sino que los aumentan. Decenas de miles de mujeres en todo el mundo pudieron haber muerto por estas hormonas en nombre de la arrogancia de la medicina preventiva. Con el síndrome por déficit de testosterona se están volviendo a dar los mismos pasos: esperamos no volver a caer en el mismo y desastroso error.

Medicalización del envejecimiento y síndrome por déficit de testosterona. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, Volumen 20, Número 4. Julio-Septiembre de 2012.


Publicado por Juan Gérvas, Enrique Gavilán y Javier Gorricho


Cierre del blog Salud y otras cosas de comer: la libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad

El pasado 25 de noviembre Antonio Villafaina Barroso anunciaba el cierre del blog Salud y otras cosas de comer (la dirección ya no es de acceso público). Es una mala noticia porque supone la desaparición de una valiosa fuente de información y opinión en asuntos de salud, independiente y sólidamente basada en criterios científicos.

Desde sus inicios en 2008 este blog publicó 1.317 entradas, escritas por un total de 11 autores, todos ellos, como Villafaina, profesionales sanitarios de bien ganado prestigio.

El Dr. Villafaina es farmacéutico en el servicio extremeño de salud y entre sus áreas de interés y trabajo está la seguridad del paciente. De hecho es uno de los expertos consultados por la OMS para iniciar su proyecto de mejora de la seguridad del paciente en atención primaria.En este blog ya nos hemos referido al Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud del que es coordinador responsable. En su oceánico currículum podríamos destacar también su amplia experiencia como investigador, divulgador y docente, particularmente en temas de uso racional y seguro de los medicamentos, polimedicados, deprescripción y seguimiento farmacoterapéutico. Los que prescribimos pensando en el paciente y en las mejores evidencias y experiencias disponibles, especialmente los médicos de familia, tenemos una deuda impagable con él y con los profesionales con los que ha formado equipo en estas tareas.

Salud y otras cosas de comer se caracterizaba por una muy didáctica combinación de rigor científico e ingenio. Una de sus secciones era "El empleado del mes", título que, como dice el comunicado que han elaborado varios profesionales respecto al cierre del blog ,"ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a ex-ministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CCAA como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluidos). No faltó a la cita la  mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio papa Ratzinger... Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes el que ha terminado de dar la puntilla al blog ..."

Este último galardonado intentó impedir la representación de una obra de teatro de educación para la salud, una adaptación de “Knock y el triunfo de la medicina”, ingeniosa sátira sobre la medicalización de la vida y la invención de enfermedades, representada en Plasencia altruistamente por profesionales sanitarios. Argüía para intentar censurarla que resultaba ofensiva para los médicos. Cualquiera que lea el argumento puede ver que la obra, escrita con fino humor francés, no satiriza a los médicos sino a determinada práctica de la medicina, la que proclama que "no hay persona sana sino paciente insuficientemente estudiado", frente a la que desde Hipócrates pone en primer lugar el no dañar al paciente. La obra finalmente se representó con gran éxito de público y a la persona que se opuso a esta loable iniciativa de educación para la salud a través del teatro se le otorgó el título de empleado del mes.

Seguimos citando el texto del comunicado: "Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer."

Desde Sano y salvo nos unimos a los numerosos profesionales que están mostrando su apoyo a Salud y otras cosas de comer , así como al Dr. Villafaina y a los profesionales que mantuvieron vivo dicho blog durante los últimos 4 años. Nos manifestamos también con ellos en contra de la censura y a favor de la la libre expresión del pensamiento crítico, que no es un lujo: es una necesidad social.


Comunicado elaborado por varios profesionales con el título "La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad"


Publicado por Sano y salvo


Segundas víctimas. Una revisión sistemática imprescindible

La revista Evaluation & the Health Professions ha publicado una revisión sobre las segundas víctimas, los profesionales implicados en un evento adverso, en la que han participado autores que son referencia en este campo. Nos encontramos pues ante una revisión de gran calidad.

A partir de 207 estudios potencialmente interesantes, a los que se añadieron otro tipo de documentos, se seleccionaron 32 artículos de investigación y 9 documentos, para dar respuesta a estás cuatro cuestiones:

1- Definición de segundas víctimas

Son los profesionales sanitarios que se ven involucrados en un evento adverso no previsto, un error médico y/o un daño sufrido por el paciente, y se convierten en víctimas en el sentido de que quedan traumatizados por el evento. Es frecuente que se crean personalmente responsables de lo que le ha sucedido al paciente. Muchos sienten como si le hubieran fallado, cuestionándose sus habilidades clínicas y conocimientos (Scott et al 2009).

2 - ¿Cuál es la prevalencia de segundas víctimas?

Parece variar del 10 % al 43 %, según estudios. Un 2,5 de los implicados reconocieron un impacto severo en su vida personal

3 - ¿Qué impacto produce el error en la segunda víctima?

La segunda víctima está preocupado por el impacto del error en la primera víctima. Los sentimientos de culpa, la ira, la frustración, la angustia psicológica y el miedo son los síntomas más comunes psicosociales y físicos después de un evento adverso. El error puede tener un impacto tal en la vida personal y profesional de la segunda víctima que puede interrumpir la relación terapéutica con el paciente

Las segundas víctimas mujeres informan de mayores dificultades que los hombres, experimentando mayor pérdida de su reputación profesional.

4 - ¿Cuáles son las distintas estrategias de afrontamiento utilizadas por las segundas víctimas?

Cada segunda víctima tiene su manera propia de hacer frente a la situación, pero Scott et al. (2009) describieron una trayectoria de seis etapas en la recuperación general de las segundas víctimas: 1: El caos y la respuesta del accidente; 2: Las reflexiones no pertinentes; 3: restauración la integridad personal buscando apoyo para contar su experiencia o entender el impacto; 4: soportar la inquisición de los demás; 5: obtener ayuda, “primeros auxilios” emocionales; 6: sobrevivir o avanzar.

Para las etapas posteriores, las instituciones pueden proporcionan algún apoyo emocional; pero para las primeras etapas los superiores jerárquicos y los compañeros se podrían formar en la prestación de apoyo inmediato adecuado.

Además, el problema se puede afrontar centrándose en el error e intentando entenderlo o bien aprendiendo a gestionar las emociones. Esta segunda estrategia suele dar mejores resultados.

Las reuniones con familiares o pacientes se han identificado como una manera importante de reducir el impacto negativo del evento en los médicos, pero no es un método que garantice la obtención de alivio o absolución.

La revisión termina con una cita del experimentado gestor Don Berwick: ''Los trabajadores sanitarios que se ven envueltos en un error con daño, como algún día nos pasará a casi todos, quedan también gravemente lastimados. Y si realmente nos dedicamos a curar, tenemos que curarlos a ellos también. Es parte del trabajo. No es opcional, es un imperativo ético"

Hay que avanzar en la atención a las segundas víctimas, ya que es un tema tanto ético como de calidad (la atención al cliente interno), que contribuye a la seguridad del paciente, de muy baja o nula implicación presupuestaria y que haría sentir a los profesionales que sus organizaciones también se preocupan por ellos. Si se preocuparan.


Seys D, Wu A W, Van Gerven E, Vleugels A,Euwema M, Panella M, Scott S D, Conway J, Sermeus W, Vanhaecht K. Health Care Professionals as Second Victims After Adverse Events: A Systematic Review.
Eval Health Prof published online 12 September 2012.The online version of this article can be found at:
DOI: 10.1177/0163278712458918


Ver en este blog:

Segundas víctimas: atención a los profesionales involucrados en un evento adverso. Ponencia de José Joaquín Mira en la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Segundas víctimas: el apoyo a los profesionales sanitarios contribuye a la seguridad del paciente

El ISMP lanza una alerta ante la situación de abandono que sufren las "segundas víctimas" de los errores de medicación: los profesionales sanitarios

Las segundas víctimas


Publicado por Fernando Palacio


Últimos tuits de @sanoysanoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog







































































Publicado por Sano y Salvo 


Implantación de la estrategia de seguridad en una gerencia de atención primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Autores:

I Mediavilla Herrera. A Miquel Gómez. J Mateos Rodilla. A Cañada Dorado. D Martínez Patiño. E Bartolomé Benito

Resumen:

  • Objetivos
Describir la implantación y despliegue de la estrategia de seguridad del paciente en una Gerencia de Atención Primaria en 2011, tras la creación de una nueva estructura organizativa y funcional.
  • Metodología
Para desarrollar la estrategia: se incluyeron objetivos de seguridad en el contrato programa de centro (CPC), se seleccionaron responsables de seguridad en todos los centros de salud, se detectaron las necesidades de formación de éstos, se elaboró material de formación para responsables y profesionales, se impartieron talleres, se elaboró una aplicación informática vía web para notificar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación (EM) y se constituyeron de nuevo las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios (UFGRS) con criterios homogéneos.

  • Resultados
Se incluyeron 19 objetivos relacionados con la seguridad del paciente en el CPC. Existen 260 responsables de seguridad y 7 UFGRS compuestas por 75 profesionales con reglamentos de régimen interno y procedimientos normalizados de trabajo comunes según Norma UNE 179003. Se implantó la nueva aplicación informática de notificación de incidentes y EM. En relación a la promoción de la cultura de seguridad, se han impartido: 285 sesiones de seguridad del paciente a los responsables y en los centros, 7 talleres de esterilización a las auxiliares de enfermería, 7 talleres sobre la nueva herramienta informática y se ha organizado una jornada de seguridad. En relación al material elaborado: presentaciones en powerpoint colgadas en la web para uso de los profesionales, guías de cuidados para prevenir las úlceras por presión y las caídas, folletos dirigidos a cuidadores y familiares y abundante material sobre la higiene de manos.
  • Conclusiones:
La nueva organización, con la creación de una única gerencia y área sanitaria, supuso una oportunidad para desplegar e implantar la estrategia de seguridad del paciente en todos los centros de salud de una manera homogénea y normalizada. 


Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Apoyo a Galo Agustín Sánchez y a Evalmed, la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura

Hace unos meses hablábamos en este blog de la Oficina de Evaluación de Medicamentos, Evalmed, del Servicio Extremeño de Salud, que utiliza una metodología basada en el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Este sistema de clasificación de la calidad de la evidencia, centrado en el paciente, tiene muy en cuenta la seguridad entre los factores a considerar.

El pasado 9 de noviembre, Galo Agustín Sánchez Robles fue cesado como Director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos. Esta decisión pone en peligro la supervivencia de Evalmed, ya que Sánchez era el único profesional dedicado exclusivamente a ella. Los demás colaboradores son médicos y farmacéuticos que desde su puesto en la administración colaboraban altruistamente en las revisiones GRADE de la Oficina.

El trabajo realizado por Sánchez al crear y dirigir Evalmed es muy importante para los profesionales sanitarios y para la sanidad en general, al realizar evaluaciones rigurosas de la evidencia científica junto con recomendaciones útiles para la práctica clínica. La presencia en Internet de evalmed.es hace accesibles estos trabajos a profesionales de todo el mundo. Su desaparición supondría la pérdida de una fuente de información independiente en la evaluación de fármacos, tan necesaria hoy en día para poder prescribir de manera eficiente y con seguridad clínica.

Desde Sano y salvo nos unimos a los más de 300 profesionales de varias comunidades autónomas que han solicitado al Consejero de Sanidad de Extremadura que retrotaiga la decisión de cesar a Sánchez y liquidar de hecho Evalmed, en beneficio de la seguridad del paciente y de la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia. Como dice la carta que reproducimos a continuación, "dicho profesional es sin duda, un trabajador infatigable, investigador y docente reconocido como uno de los profesionales más capacitados en España. Prueba de ello es que la Oficina lograra hace unos meses formar parte de las organizaciones del GRADE Working Group, al lado por ejemplo de la OMS o Uptograde, y este mérito se ha conseguido no gracias a los escasos medios con los que contaba sino a su capacidad y rigurosidad en su trabajo de evaluación de medicamentos. Las evaluaciones realizadas y la metodología que nos ha enseñado a muchos, redundan sin lugar a dudas en la seguridad del paciente y un ahorro para el sistema sanitario público".


Apoyo a Evalmed -GRADE- y D. Galo Sánchez, escrito al Consejero del Servicio Extremeño de Salud from Sano y Salvo. Este documento es el utilizado inicialmente para la recogida de firmas. Posteriormente se envió una carta formal que incluía los nombres, apellidos y DNI de los firmantes, que no reproducimos por razones de confidencialidad de esos datos.

Ver en este blog: Evalmed. Disglucemia, omega 3 y tratamiento precoz con insulina glargina. Dos evaluaciones GRADE


Publicado por Sano y salvo


Implicación de los profesionales y usuarios en la mejora del cumplimiento de la higiene de manos en un centro de salud. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

José Dionisio Benito Lobato
Ruth Sanz Planillo
Rodrigo Félix Cobo
Teresa Mateo Rubio
Beatriz Ramos Valdivieso
Carmen Jiménez Gómez

Resumen:

  • Objetivos

Describir las actividades realizadas en un centro de salud (CS) para mejorar la adherencia de los profesionales a la higiene de manos (HM), después de conocer los resultados del primer estudio observacional realizado por la Subdirección General de Calidad en todos los dispositivos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

  • Metodología

Las actividades se realizaron en el periodo de marzo 2010 a diciembre 2011 y se describen a continuación:
-Presentación, análisis y reflexión con los profesionales de los resultados del primer estudio de observación donde el porcentaje de cumplimiento fue de un 10% frente a un 22% en AP.
-Identificación de responsable de HM.
-Colocación de carteles de sensibilización.
-Realización de actividades formativas y de sensibilización
-Realización de cursos de formación on line
-Celebración de Jornada del día 5 de mayo de 2011 desarrollando múltiples actividades propuestas por la Dirección Técnica de Procesos y Calidad, implicando en su desarrollo a profesionales y usuarios del CS.
-Desarrollo de sesiones en centros escolares, sensibilizando a población infantil y reforzando esta práctica.

  • Resultados

-Mejora del cumplimiento de HM en el CS del 10% al 50%.
-Aumento de utilización de soluciones alcohólicas (15% - 66%).
-Mejora en la técnica empleada, tanto el porcentaje de superficies lavadas (44,19%- 90%) como el tiempo dedicado.
-Se realizaron 3 talleres formativos y de sensibilización con los alumnos de 1º,2º y 3º de primaria.
-Adherencia del centro a la estrategia global de la OMS.

  • Conclusiones

Los resultados demuestran que las actividades de información, formación y sensibilización de los profesionales aumentan la adherencia a la HM. La realización de actividades de HM con población de referencia es un ejemplo de actuación en el que se facilita la participación e implicación de los pacientes en su autocuidado y su seguridad.


Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


Viñetas para un aprendizaje. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

Autores:

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Arroyo Aniés, Mª Pilar
Huarte Labiano, Irantzu 

Resumen:

  • Objetivos

- Reflexionar sobre la presencia del error en nuestro trabajo asistencial
- Valorar el papel del Médico de Familia (MF) en la cultura de Seguridad del Paciente.
- Aprender de los errores.

  • Metodología

Registro y análisis de varios casos clínicos de una consulta de Atención Primaria (CS semirural) con resultado de Efecto Adverso (EA) o incidente provocado en diferentes niveles asistenciales, valorando su repercusión posterior.
DIAGNOSTICO
Mujer (69 años), anticoagulada por ACxFA. Remitida a Urgencias por vómitos oscuros. Informe, ya en domicilio: Gastroenteritis no filiada. Hemoglobina de 9gr (previa 14,8gr). Remitida de nuevo. LINFOMA Malt de alto grado. (Efecto Adverso moderado por el retorno a Hospital y retraso diagnóstico de proceso grave)
TRATAMIENTO
Varón (85 años), anticoagulado por ACxFA; Cuadro brusco inflamatorio en mano y antebrazo izquierdos hasta el codo. Informe Sº Urgencias: (INR 4,19). Artropatía por cristales; KETOROLACO IV. Pauta: Indometacina 25mg/8h. La consulta temprana al MF modifica tratamiento. (Efecto Adverso leve, no daña al paciente pero obliga modificar tratamiento).
INFORME
Mujer (63 años). En silla de ruedas y yeso completo de pierna derecha por fractura. Informe de alta: “Fractura de Astrágalo”
Consultando ingreso: Fractura de meseta tibial con aplastamiento. (Incidente no efecto adverso).
LA PAUTA
Varón (84años) HTA, en consulta 200/100. Captopril 25mg Sublingual controla crisis. Nueva pauta: Captopril 25mg/ 8h. Revisión, tensión controlada; refiere mucha irritación bajo la lengua. (Efecto adverso leve por error en la vía de administración y comunicación con el paciente)

  • Conclusiones:

- Se pueden detectar errores en todas las etapas de la atención sanitaria
- El análisis de casos clínicos con EA o incidentes enseña a estar alerta, aumentando la Seguridad del Paciente..
- Destacar la revisión de informes como método de detección EA.
- MF sensibilizado previene EA.


Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysanoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog































Publicado por Sano y Salvo


Notificación de eventos adversos relacionados con la medicación: la contribución de profesionales y pacientes. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Ponencia

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Autor:

Juan Ramón Castillo Ferrando

Resumen:




Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades promueve un año más el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

La campaña va dirigida tanto a los profesionales (de atención primaria y especializada) como al público en general.

El uso prudente y responsable de los antibióticos evita a los pacientes riesgos innecesarios y es clave para que en el futuro los antibióticos sigan siendo efectivos.

En la página web de este día europeo encontramos recursos, herramientas e información de interés, como relatos de pacientes o vídeos divulgativos (en inglés). También en Youtube pueden encontrarse ingeniosos e interesantes vídeos sobre el el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, como estos clips de animación hechos por NHS británico.

En este blog hemos tratado ampliamente el uso seguro y racional de los medicamentos: para acceder a las entradas sobre el tema basta con escribir antibióticos en el buscador de la columna de la derecha o hacer clic aquí.

El grupo de trabajo sobre enfermedades infecciosas de semFYC ha difundido un comunicado sobre el uso prudente de antibióticos y ha elaborado un documento de consejos al respecto, con sendos decálogos para la población y para los profesionales.


Publicado por Sano y salvo

Ps: Aunque en el sitio del ECDC todavía (16-11-12, 19 h) dice que el día se celebra el 18 de noviembre (el día habitual) y en su cuenta de Twitter ayer mismo retuiteaban mensajes con la fecha del 18, finalmente han recomendado el traslado de la fecha al 16, por ser el 18 domingo. En fin, todos los días son buenos para recomendar el uso prudente de los antibióticos.


Novedades en la seguridad cardiovascular de los AINE


En la última nota informativa de seguridad de la AEMPS se publican las conclusiones que se desprenden de las últimas revisiones sistemáticas y estudios observacionales publicados sobre la seguridad cardiovascular de los antinflamatorios no esteroideos tradicionales (AINE-t). Esta nota es una actualización de otras dos notas emitidas en el año 2006 en donde se concluía que los AINES-t mantenían un balance beneficio-riesgo favorable.

Las conclusiones del análisis de los estudios recientes no modifican la información sobre la seguridad cardiovascular descrita para ibuprofeno y naproxeno en sus respectivas fichas técnicas.

En relación con diclofenaco, los estudios recientes apuntan a un mayor riesgo cardiovascular respecto a otros AINE-t y similar al observado para los coxibs. Los metanálisis de ensayos clínicos indican un riesgo similar al obtenido para los coxibs como grupo o para el etoricoxib. Los metanálisis de estudios observacionales muestran un riesgo superior para diclofenaco respecto a celecoxib y otros AINE-t. Estos resultados también se han observado en estudios epidemiológicos individuales.

Del resto de AINE-t diferentes a ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco no se dispone de suficientes datos para determinar su riesgo cardiovascular.

Hemos de mantener la prudencia cuando utilicemos este tipo de fármacos, prescribiendo las dosis mínimas eficaces y, si es posible, durante cortos periodos de tiempo. Cuando no exista alternativa terapéutica, en pacientes con riesgo cardiovascular seleccionaremos aquellos AINE con un mejor balance beneficio-riesgo.

+ info:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa de seguridad de Medicamentos 2006/07: Actualización sobre la evaluación de riesgos de los AINE tradicionales y medidas reguladoras previstas.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa de seguridad de Medicamentos 2006/10: Nota informativa de la Agencia Española del Medicamento sobre riesgos de tipo aterotrombótico de los Coxibs y AINE tradicionales.


Publicado por Txema Coll Benejam


Segundas víctimas: atención a los profesionales involucrados en un evento adverso. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Ponencia

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Autor:

José Joaquín Mira Solves

Resumen:




Ver y descargar original

Página de las jornadas 

Ver en este blog: Segundas víctimas: atención a los profesionales involucrados en un evento adverso. Ponencia de José Joaquín Mira en la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria 


Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog























Publicado por Sano y Salvo


Seguridad en el uso de medicamentos en atención primaria. Programa de mejora del SESCAM. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Ponencia

Autor:

Angel Martín Fernández-Gallardo

Resumen:




Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Proyecto para medir cultura de seguridad del paciente en atención primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Ponencia

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Autores:

Astier MP; Maderuelo JA; Olivera G; Silvestre C ; Torijano Mª L. y grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ( SEMFyC).

Proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Resumen:



Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y salvo


Oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis. Dr. Andreu Segura. Conferencia inaugural de la V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012

Comenzamos la publicación de las comunicaciones a la V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Toledo en abril de 2012 y organizada por el grupo de trabajo que edita este blog.

Como decíamos en su presentación: "Esta vez, conscientes de la necesaria multidisciplinariedad para lograr la efectiva mejora de la seguridad de nuestros pacientes, se suman la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP ) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y a la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Y así, junto con las Sociedades castellanomanchegas de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) y de Calidad Asistencial (SCLM) y con el apoyo imprescindible del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) hemos trabajado intensamente para poder llevarlas a cabo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vuelve a ser colaborador inestimable"

La conferencia inaugural fue impartida por el  Dr. Andreu Segura, con el título de Oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis. En su día publicamos en este blog una entrevista al autor sobre el tema de su conferencia. Ofrecemos ahora su presentación, generosamente puesta a nuestra disposición por el Dr. Segura para ser compartida.




Ver y descargar original
Página de las jornadas

Ver en este blog: Oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis. Entrevista a Andreu Segura, que impartió la conferencia inaugural de la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria


Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysanoblog

A continuación se publican los últimos tuits de @sanoysalvoblog















































Publicado por Sano y Salvo