Tratamiento de la sinusitis leve a moderada


En 2011 The Good Stewardship Working Group presentó los resultados de la iniciativa de la National Physicians Alliance consistente en elaborar una lista de las “Top 5” actividades de atención primaria, pediatría y medicina interna, en las que la calidad de la atención podría mejorarse al proporcionar, en general, menos servicios de salud y haciendo un mejor uso de los recursos clínicos. El tratamiento de la sinusitis aguda leve a moderada fue seleccionado para la lista del "Top 5" de atención primaria por ser un problema clínico frecuente.

Métodos.  Los autores revisaron los meta-análisis de ensayos controlados y aleatorizados publicados en los últimos 10 años que comparaban el uso de antibiótico con placebo para el tratamiento de la sinusitis aguda. Además valoraron la evidencia sobre los beneficios, riesgos y costes del tratamiento antibiótico.

Resultados. La sinusitis es uno de los diagnósticos más comunes en atención primaria, y representa del 15% al 21% de todas las recetas de antibióticos en la atención ambulatoria de EEUU. Los 4 meta-análisis evaluados muestran que la curación o mejoría a los 7 - 15 días después del inicio del tratamiento fue significativamente más frecuente entre los pacientes asignados al tratamiento antibiótico en comparación con el placebo, pero las diferencias fueron pequeñas. Las tasas de curación o mejoría en los grupos placebo se situaron entre el 64% y el 80%, mientras que en los grupos de tratamiento antibiótico variaron entre el 71% y el 90%. No hubo diferencias entre los grupos en la frecuencia de complicaciones y ni en la recurrencia.

Los efectos adversos del tratamiento antibiótico fueron un 80% más frecuentes en los grupos de antibióticos que en los grupos de placebo y se observaron en el 30% - 74% de los pacientes tratados con antibióticos. El principal efecto adverso fue la diarrea, aunque también fueron frecuentes la erupción cutánea, el flujo vaginal, el dolor de cabeza, los mareos y la fatiga. Los autores destacan que el uso excesivo de antibióticos puede aumentar las tasas de resistencia a los antibióticos en la población.

Conclusiones. Los autores concluyen que los antibióticos no se deben prescribir para el tratamiento de la sinusitis leve a moderada en la primera semana de la enfermedad, a menos que estén presentes los signos de la sinusitis severa, tales como fiebre alta, dolor intenso y sensibilidad en los senos paranasales, o evidencia de la celulitis (periorbitaria u orbitaria). La mayoría de los casos de sinusitis aguda leve a moderada son causados por virus y se resuelven sin tratamiento antibiótico. Evitar los antibióticos para la sinusitis aguda podría reducir los efectos adversos, la resistencia a los antibióticos y el coste de la atención sanitaria (estiman un ahorro superior a 31 millones de dólares).

En el balance de beneficios  y riesgos hay que sopesar el pequeño beneficio del tratamiento antibiótico sobre el placebo con su mayor riesgo de producir eventos adversos e incrementar las resistencias en la población.

Los resultados del trabajo y las conclusiones de los autores son concordantes con las directrices propuestas por revisiones sistemáticas previas y guías de práctica clínica que proponen como abordaje inicial el tratamiento sintomático, dada la baja prevalencia de la sinusitis bacteriana aguda en atención primaria.

Smith SR, MD, Montgomery LG, Williams JW Jr. Treatment of Mild to Moderate Sinusitis. Arch Intern Med. 2012;172(6):510-513. 


Publicado por José Ángel Maderuelo


0 comentarios: