5 de mayo, Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

Otro año más, como cada 5 de mayo desde 2009, celebramos la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria. Esta iniciativa se enmarca en el programa SAVE LIVES: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS invita de nuevo a utilizar las herramientas de autoevaluación, que ya lanzó el pasado año y de las que nos hicimos eco en nuestro blog, para conocer la situación de cada centro y poner en marcha un plan de acción del cual, además, se brindan modelos según la situación reflejada (resultados insuficientes o básicos, intermedios o avanzados).

Este año, el día 5 de mayo, estará disponible un informe resumen con los primeros resultados de la encuesta realizada durante 2011 sobre el uso de esta herramienta de autoevaluación.

Además se presenta en la página de la OMS la nueva "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria" en la que miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente (SP) de SEMFYC han participado y en la que se brindan ejemplos prácticos y herramientas, algunas de las cuales (carteles) han sido traducidas al castellano y están disponibles en la página del Ministerio. Sus recomendaciones son opinables, pero supone un avance el reconocer que la anterior guía estaba orientada a los hospitales y era preciso elaborar una para el ámbito extrahospitalario.

Ya en el año 2008 nuestro grupo elaboró unas Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España, como contribución a la campaña Clean Care is Safer Care, las primeras realizadas en nuestro ámbito, y este año también se han traducido al inglés para hacerlas más accesibles a los profesionales y servicios de salud interesados en el tema.
Para mayor información sobre los instrumentos disponibles y las actividades que se están desarrollando se pueden consultar los enlaces de OMS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este blog pueden consultarse entradas anteriores y los recursos disponibles introduciendo en el buscador de la columna de la derecha las palabras higiene manos.


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: