Retirada del Buflomedilo (Lofton®) por razones de seguridad

Como ya informamos en este blog, el pasado mes de febrero la agencia francesa del medicamento (AFSSAPS) suspendió la comercialización del Buflomedilo, por una relación beneficio-riesgo desfavorable.

La AFSSAPS tomó esa decisión como medida cautelar a la espera de los resultados de la reevaluación del fármaco por parte de la agencia europea del medicamento (EMA).

La agencia española (AEMPS) no tomó medidas cautelares similares, sino que optó por esperar a la resolución de la EMA, que finalmente ha llegado.

El Buflomedilo, comercializado en España con el nombre comercial de Lofton, estaba autorizado en el tratamiento de la claudicación intermitente. Su escasa utilidad terapéutica y el riesgo de graves efectos adversos cardíacos y neurológicos, han sido los motivos de su retirada.

Citamos lo más destacado en la nota de la AEMPS:

"La suspensión de comercialización de Lofton® comprimidos y gotas en solución oral se hará efectiva en España el próximo 15 de julio, fecha a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar el medicamento.

Hasta esta fecha, no deben iniciarse nuevos tratamientos con Lofton® y se procederá a revisar el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan este medicamento, teniendo en cuenta las recomendaciones actuales para el tratamiento de esta enfermedad que se basa fundamentalmente en abandono del tabaquismo, el ejercicio físico e instauración de tratamiento antiagregante adecuado.

No es necesario que los pacientes interrumpan el tratamiento hasta que acudan a la consulta de su médico."

+ info: Nota informativa de la AEMPS sobre BUFLOMEDIL (LOFTON®): suspensión de comercialización

Nota de la AEMPS para pacientes

V. en este blog Francia retira el Buflomedilo (Lofton)


Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Impaciente dijo...

¿Cuantas personas que toman Lofton habrán sufrido problemas durante los 3 meses que han tardado las autoridades en reaccionar en España, cuando ya se sabía por Francia que era peligroso tomarlo?