Otro medicamento para la claudicación intermitente bajo sospecha. Reevaluación de la relación beneficio-riesgo del Cilostazol (Ekistol®, Pletal®)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota en la que informa de que la Agencia Europea de Medicamentos va a reevaluar el balance beneficio-riesgo de cilostazol (Ekistol® y Pletal®). La causa es que se han notificado casos de sospechas de reacciones adversas de tipo cardiovascular y hemorrágico de este fármaco, autorizado para su uso en claudicación intermitente.

Como informamos en este blog, el Buflomedilo (Lofton®), otro medicamento autorizado para la claudicación intermitente, ha visto suspendida su comercialización por su escasa utilidad terapéutica y el riesgo de graves efectos adversos cardíacos y neurológicos.

Hay que tener en cuenta que ni el Cilostazol ni el Buflomedilo son tratamientos básicos en esta indicación. Como muy bien dice la nota de la AEMPS "el tratamiento de la claudicación intermitente debe basarse fundamentalmente en el abandono del tabaquismo, el ejercicio físico y un tratamiento antiagregante adecuado."

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

"Leer detenidamente la ficha técnica de Ekistol® o Pletal®, siguiendo estrictamente las condiciones de uso autorizadas, especialmente en lo que se refiere a indicaciones, posología, contraindicaciones, interacciones y advertencias de uso.
Prestar especial atención a las potenciales interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente, valorando otras alternativas al cilostazol para el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente en caso necesario."

+ info: Nota informativa de la AEMPS sobre CILOSTAZOL (EKISTOL®, PLETAL®): reacciones adversas cardiovasculares. Inicio en Europa de la reevaluación de la relación beneficio-riesgo

V. en este blog: Retirada del Buflomedilo (Lofton®) por razones de seguridad


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: