IV Jornada. Comunicación premiada. Listado de verificación quirúrgica en AP. ¿Es útil?

Es la comunicación premiada en la mesa uno. Incluimos el resumen y la presentación.

Descripción del problema:

La prevalencia de los eventos adversos (EA) en las consultas de Atención Primaria (AP) es escasa (11,18%) pero el elevado número de consultas que se realizan a diario hace que no sean despreciables. Gran parte de la naturaleza de esos EA guardan relación en mayor o menor medida con partes del proceso de cirugía menor y más del 70% de ellos son prevenibles. Por ello se diseñó e implementó un listado de verificación quirúrgica para AP (LVQ) y se decide comprobar su evolución en un Centro de Salud (CS).

Análisis:

Auditoría de historia clínica electrónica (HC) antes y tras un año de la implantación del LVQ y así comprobar indirectamente su impacto.

Resultados:

Se auditaron 128 HC en 2009 y 157 en 2010 de un CS y ha podido comprobarse mejoría en la cumplimentación de los registros de las historias clínicas auditadas en todos los ítems excepto en uno: los cuidados postcirugía, con aumentos significativos en el registro del diagnóstico de la lesión (23,7%) así como en el tipo de intervención (15,4%). El registro de las consultas de revisión han aumentado 20,3 %. Consta la existencia de documento de consentimiento informado y listado de verificación quirúrgica tan sólo en un 1,9%.

Propuestas de mejora:

Creemos que el LVQ ha sido de utilidad para aumentar la calidad del registro en historia clínica sin embargo se decide nueva reunión del grupo de trabajo con el fin de abordar nuevamente la utilización y cumplimentación del LVQ y potenciar la utilización de este listado en todo el área, basándonos en la necesidad de seguir mejorando este registro y la aplicación del consentimiento informado en cirugía menor.



Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: