5 de mayo: día mundial de higiene de manos

Un año más, el programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" lanza su campaña mundial a favor de la higiene de manos.

El folleto de la campaña invita este año a inscribir los centros en la iniciativa de la OMS para evitar la transmisión de infecciones mediante la higiene de manos. También ofrece el Marco de autoevaluación de los centros de salud para medir los progresos en este ámbito, base para mantener y mejorar los programas de higiene de manos. Y, por supuesto, anima a realizar actividades de todo tipo para contribuir a este movimiento mundial para hacer más segura la atención sanitaria.

El grupo de seguridad del paciente de SEMFYC, que edita este blog, contribuyó a esta campaña realizando una adaptación para atención primaria de las recomendaciones sobre higiene de manos de la OMS. La revista Atención Primaria publicó un editorial sobre estas recomendaciones. En el canal de Slideshare de Sano y salvo puede consultarse cómo se hizo esta adaptación, documento que también puede descargarse aquí.


Un recurso interesante puede ser este vídeo en el que se muestra la técnica adecuada para higienizar las manos de manera rápida y completa. Puede descargarse, además de en YouTube, en en el enlace que figura en la sección de "Curiosos, recomendables e imprescindibles" de este blog, en formato mpg. Es un fragmento del vídeo de la OMS para capacitación sobre el tema. El vídeo empieza con la fricción con preparados de base alcohólica, que es la técnica más rápida y recomendable, en la mayoría de los casos, en atención primaria. Luego se muestra el lavado con agua y jabón, más lento porque incluye el aclarado y secado, que está indicado cuando hay suciedad visible en las manos.

Se puede descargar también el documento con la técnica avalada por la OMS para la higiene de manos aquí. Es el mismo que se ve en el vídeo colgado junto al lavabo, un excelente lugar para tenerlo a la vista.

En la página del Programa Higiene de Manos en el Sistema Nacional de Salud se ofrecen noticias y contenidos elaborados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y por las comunidades autónomas.

+ Info:

Palacio J, Aibar C, Mareca R. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria adapta las recomendaciones sobre higiene de las manos de la Organización Mundial de la Salud para atención primaria. Aten Primaria. 2010;42:401-2.

En este blog pueden consultarse entradas anteriores introduciendo en el buscador de la columna de la derecha las palabras higiene manos o haciendo clic aquí


Publicado por Sano y salvo


1 comentarios:

Agnodice dijo...

Ya me imaginaba que en vuestro blog encontraría material de sobra para esta jornada! Gracias por la selección de recursos!