Mejorando la calidad de la prescripción de antibióticos en atención primaria: una evaluación cualitativa de una intervención de aprendizaje combinado.

La publicación BMC Family Practice publica este trabajo centrado en una intervención para conseguir un cambio en los hábitos de prescripción de antibióticos de los profesionales deAtención Primaria.


El Programa educativo para frenar la progresión de Resistencias a los Antibióticos (STAR) tiene como objetivo mejorar la calidad de la prescripción de antibióticos y aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antibióticos entre los médicos generales.

El Programa STAR consta de cinco partes principales, complementados con un foro del curso en la web (parte 6), y una sesión de refuerzo (parte 7) impartida aproximadamente seis meses después de completar el programa central del curso.

Las partes 1 y 2 incluyen una introducción online para el tema de la resistencia a los antibióticos y la prescripción. Los participantes exponen sus propios puntos de vista sobre esta cuestión. También se les proporcionan casos clínicos para la reflexión y ejemplos de las evidencias científicas más recientes (gráficos y resúmenes). El objetivo de estas dos primeras partes es sensibilizar y animar a los médicos a considerar cómo tratan las infecciones comunes en la práctica asistencial.

La parte 3 del programa consiste en un seminario práctico, presencial, en el que los profesionales se reunen con un instructor del estudio STAR que facilita la discusión acerca de las propias prácticas de prescripción y datos de resistencias, medidos a partir de muestras presentadas por los profesionales durante un período de cinco a diez años previos al estudio.

La parte 4 presenta en videos online con escenarios clínicos o simulación de pacientes para demostrar las habilidades de comunicación claves para la consulta, que pueden utilizarse para obtener una mejor comprensión de las actitudes, las expectativas y preocupaciones de los pacientes.

En la parte 5 se pide a los médicos que describan y reflexionen sobre tres ejemplos de su propia práctica clínica, para consolidar lo aprendido.

La efectividad del programa fue evaluada en un ensayo controlado aleatorizado en el que participaron 244 médicos generales y enfermeras. Este artículo muestra parte del proceso de evaluación de ese estudio.

La evaluación se realizó mediante entrevista telefónica semiestructurada, con registro digital de los datos, en una muestra de 31 participantes, por medio del análisis de contenidos.

La mayoría de los participantes informaron de una mayor conciencia en relación a la resistencia a los antibióticos, una mayor confianza en sí mismos para reducir la prescripción de antibióticos y por lo menos algún cambio en el estilo de consulta y comportamiento en la prescripción de antibióticos. Los cambios en la práctica informados incluían la adopción de una política orientada a la reducción de la prescripción de antibióticos. Muchos médicos también informaron de un aumento de interés en cuanto a las expectativas de los pacientes, que contribuye a la mejora de la relación entre médico y paciente.

Los componentes de la intervención que demostraron una mayor influencia en el cambio en el comportamiento de los profesionales fueron la actualización de la evidencia disponible, las habilidades de comunicación sencillas y eficaces presentadas en videos online y la presentación de datos de la práctica propia de niveles de prescripción de antibióticos, combinados con una visión de los datos de resistencias locales.

Los participantes consideraron esta intervención educativa aceptable, necesaria y factible, de gran impacto, con cambios positivos en las actitudes y en la práctica clínica, como resultado de la participación en el Programa Educativo STAR.