La preparación de una organización: explorando las condiciones previas para conseguir el éxito de los programas de mejora de la seguridad del paciente

¿Cualquier organización puede poner en marcha un programa de mejora de la seguridad del paciente?

¿Qué se necesita para conseguir el éxito? ¿Qué resultados pueden esperarse?

En Quality and Safety in Health Care se ha publicado este original en el que se esbozan algunas respuestas.

Investigadores del Reino Unido examinaron las percepciones de preparación organizativa y su relación con el impacto de la Safer Patients Initiative (SPI), una iniciativa nacional de la Health Foundation para abordar la mejora de la seguridad del paciente.

Para conocer estas percepciones utilizaron un método mixto, realizando encuestas y entrevistas semiestructuradas a una muestra de los equipos de mejora (compuestos por los líderes ejecutivos, el coordinador principal de la iniciativa y los líderes operacionales de las áreas de trabajo clínicas) de las cuatro organizaciones que participaron en la primera fase de la SPI.

Se obtuvo una tasa de respuesta del 90% y participaron 34 líderes en las entrevistas.

El cuestionario contenía ítems sobre la percepción de preparación en los siguientes aspectos:
  1. Cultura y actitudes hacia la calidad y la seguridad
  2. Sistemas e infraestructuras
  3. Disponibilidad de recursos, medidos en una escala del 1 (baja preparación) al 6 (elevada preparación)
Además se interrogaba sobre la estabilidad organizacional, medida en escala del 1 (estable) al 6 (turbulenta) .

Se pedía también la puntuación específica, mediante una escala del 3 (fortaleza significativa) al -3 (debilidad significativa), de 15 factores tales como recursos financieros, apoyo de los médicos, apoyo de las enfermeras, apoyo de los gestores, etc.

Las entrevistas contenían preguntas abiertas acerca de las condiciones previas de la organización (cultura, historia previa de mejora, calidad de los sistemas de información y procedimientos de medida, estabilidad financiera...) y de los factores preparatorios de la iniciativa (estructura para la gestión del programa, selección inicial del equipo, participación de los clínicos, comunicación y formación antes de la implementación...)

Para la totalidad de la muestra, la cultura y las actitudes fueron mejor puntuadas que los sistemas e infraestructuras y que la disponibilidad de los recursos. Todos manifestaron que su historia previa de mejora era importante para permitirles emprender la iniciativa, y todos también experimentaron dificultades con la capacidad de los sistemas de información y evaluación existentes. La importancia del equilibrio financiero y de la obtención de resultados fue de particular importancia para los ejecutivos.

Con respecto a los factores específicos, la mayoría fueron considerados fortalezas pero, mientras que el apoyo al inicio de los gestores y de la enfermería fue puntuado como bueno, el apoyo inicial de los médicos fue peor puntuado (fue considerado una debilidad).

Las entrevistas personales pusieron de manifiesto que merece la pena reflexionar sobre la influencia de las condiciones al inicio del programa. Este proceso de reflexión aporta a la organización un aprendizaje de gran valor.

Cuanto mayor puntuación presenta la percepción global de preparación en una organización, mayor impacto presenta la iniciativa en el rendimiento en calidad y seguridad, mayor sostenibilidad de sus beneficios y mayor éxito en su despliegue en esa organización, siendo el estilo de liderazgo un factor importante en dicha preparación.

Así este trabajo, aunque preliminar y con sus limitaciones, sugeriría que antes de comenzar con estos programas las organizaciones se beneficiarían de una evaluación de su preparación, con tiempo para el acondicionamiento de su infraestructura, sus procesos y su cultura. Además, un mejor conocimiento de estas condiciones previas, que marcan a una organización como capacitada para emprender el trabajo de mejora, permitiría a los gestores disponer de unas expectativas realistas respecto a los resultados de las campañas de seguridad.

Burnett S, Benn J, Pinto A, Parand A, Iskander S, Vincent C. Organisational readiness: exploring the preconditions for success in organisation-wide patient safety improvement programmes. Qual Saf Health Care 2010;19:313-317


Publicado por Marisa Torijano


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