La Calidad, Seguridad y Contenido de las consultas telefónicas y las consultas cara a cara: un estudio comparativo

Se está produciendo un incremento en la consulta telefónica para mejorar el acceso a los cuidados y optimizar los recursos. Sin embargo, sigue existiendo un debate sobre las diferencias entre la consulta telefónica y la consulta cara a cara, en términos de contenido, calidad y seguridad. Para investigar ésto se ha realizado una comparación entre médicos de familia que consultan por teléfono y médicos de familia que realizan consulta presencial.

Se estudiaron 106 grabaciones de audio, de 19 médicos en nueve consultas. Las consultas, por teléfono y cara a cara, se estratificaron por el nivel del médico. Las comparaciones se hicieron mediante las siguientes escalas e instrumentos:

- Escala de análisis de interacción Roter (RIAS), de medida del contenido

- OPTION, que observa la participación del paciente en la toma de decisiones

- Una escala modificada basada en el instrumento de evaluación de la consulta del Royal College of General Practitioners (RCGP), que mide calidad y seguridad

- La satisfacción del paciente y su capacitación (empowerment) se midieron utilizando instrumentos validados.

Las consultas telefónicas fueron más cortas: 4,6 minutos, por término medio, frente a 9,7 minutos las presenciales.

Concluye el estudio que, aunque las consulta telefónicas son convenientes y valoradas como satisfactorias por los pacientes y médicos, pueden comprometer la seguridad del paciente en mayor medida que las realizadas cara a cara. Es necesario seguir investigando para aclarar este punto.

Las consultas telefónicas son más adecuadas para el seguimiento y manejo de patologías crónicas que para el manejo de patología aguda.

McKinstry B, Hammersley V, Burton C, Pinnock H, Elton R, Dowell J, et al. The quality, safety and content of telephone and face-to-face consultations: a comparative study. Qual Saf Health Care. 2010 Aug;19(4):298-303.


Publicado por Lola Martín

English version of this post


0 comentarios: