Uso de las tecnologías de la información para mejorar la seguridad de la prescripción en Atención Primaria

Con el objetivo de ayudar a los médicos de familia a detectar y prevenir problemas relacionados con interacciones medicamentosas, se lleva a cabo en la Comunidad Murciana un estudio de intervención con la metodología de evaluación y mejora de la calidad


En el estudio intervienen 139 médicos de familia y se recogen del sistema OMI AP todas las prescripciones activas, en un momento dado, por paciente. Éstas se cruzan con un programa informático que contiene una base de datos para detectar interacciones.

De las interacciones detectadas se seleccionan aquéllas que tienen mayor relevancia clínica (definidas como las interacciones que requieren una intervención activa) para lo cual se utiliza la clasificación de la base de datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (BOT) y se cogen 383 interacciones.

La intervención que se lleva a cabo consiste en devolver, de manera personalizada, en un informe por escrito a los facultativos del estudio los resultados de las interacciones encontradas en sus prescripciones.

El informe contempla: el efecto de la interacción, el código para identificar al paciente, y las recomendaciones o alternativas a la prescripción.

Esta intervención se repite a lo largo del estudio en siete momentos distintos; una vez terminada, se evalúa el impacto de la misma con el uso de tres indicadores que son:
- Prevalencia de interacciones seleccionadas.
- Media de interacciones seleccionadas por cupo de familia.
- Número de interacciones detectadas por cada 100 pacientes en riesgo.

Las mejoras conseguidas están cercanas al 20% en los tres indicadores, muy significativas no sólo desde el punto de vista estadístico sino desde el punto de vista clínico, tal y como concluyen los autores, por el beneficio que obtienen los pacientes al quitarles los fármacos que tienen una interacción clínica importante.

López-Picazo JJ, Ruiz JC, Sánchez JF, Ariza A, Aguilera B, Lázaro MD y Sanz GR. Rev Calid Asist.2010;25(1):12–20.


Publicado por: Guadalupe Olivera


0 comentarios: