El Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados de Murcia

Dentro del Plan de Acción para la Mejora en el uso de los Medicamentos 2009 – 2011, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha, entre otras muchas iniciativas, el Programa de Atención a los Pacientes Polimedicados.

La importancia del programa y de su posible repercusión sobre la salud se basa en el aumento de la seguridad de los pacientes, en evitar la aparición de interacciones medicamentosas y en la prevención de los frecuentes problemas relacionados con la ingesta de medicamentos.

Inicialmente, y a partir de la información contenida en el Programa informático OMI – AP, que se utiliza en más del 95 % de las consultas de AP de la región de Murcia, se han identificado todos los pacientes polimedicados, que son aquellos que por necesidades de salud toman habitualmente más de cinco medicamentos, y cuya prescripción se mantiene al menos durante un periodo de tres meses.

La puesta en marcha de este Programa está justificada por algunos datos del estudio previo sobre el uso de los medicamentos que se ha hecho en la región. Por ejemplo: se ha detectado que cerca del 40 por ciento de los pacientes polimedicados no realiza un cumplimento adecuado en las tomas de sus fármacos. Pero sobre todo está justificado por el elevado número de personas que en la Región toman varios medicamentos, ya que aproximadamente 110.000 personas toman más de cinco habitualmente, cerca de 300.000 consumen de forma regular más de 15 fármacos y más de 21.000 ciudadanos tienen indicados más de 10 medicamentos simultáneamente.

Desde principio del año 2009, en la primera fase de este programa, se está realizando una campaña de información a los pacientes de todos los centros sanitarios de la Región de Murcia. Su aplicación es especialmente relevante porque va dirigido a las personas con mayores problemas en su salud y, por tanto, que se ven obligados a tomar un elevado número de medicamentos. Desde Mayo de 2009 ha entrado en su segunda fase, de intervención, y se aplica en 31 centros de salud de la región, afectando a más de 40.000 pacientes polimedicados.

Los centros que han iniciado este segunda fase del programa corresponden: nueve centros de salud del Área de Salud de Cartagena, cinco en la Gerencia de Atención Primaria de Murcia, los ocho centros de salud del área de Lorca, los seis del Noroeste y el centro de salud de Jumilla, en el área del Altiplano. Aunque el objetivo del Servicio Murciano de Salud es extender el Programa de Pacientes Polimedicados a todos los Centros de Salud antes de 2010.

Esta iniciativa a través de un seguimiento detallado y continuado de estos pacientes, trata de alcanzar el objetivo de evitar al menos un 15 por ciento de los ingresos hospitalarios de estos pacientes por problemas relacionados con los fármacos.

A cada uno de los centros de salud incluidos en el programa se les propone que, con la participación de algunos o de la totalidad de sus profesionales, diseñen una actividad de análisis y mejora de la atención a sus pacientes polimedicados. Uno de los formatos sugeridos es la realización de un ciclo de mejora de calidad en alguna actividad que se esté desarrollando con pacientes polimedicados

La intervención de los médicos de familia y los enfermeros de los centros de salud consiste en la revisión con los pacientes y sus familiares, en las consultas o en los domicilios, de los fármacos que consumen, las dosis y la frecuencia diaria. Les recuerdan a los pacientes la utilidad de cada uno de ellos y les advierten sobre la importancia de no saltarse tomas y de no consumir medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico.

El programa de atención a los pacientes polimedicados también centrará sus intervenciones en el seguimiento desde la consulta de las posibles interacciones medicamentosas, en actuaciones de educación sanitaria para que los pacientes aprendan a identificar los posibles efectos secundarios de los medicamentos, especialmente aquellos que pueden aparecer con mayor frecuencia, así como en prevenir el empeoramiento de la enfermedad por un cumplimiento irregular de las dosis y tomas indicadas por el médico.

El programa también está orientado a detectar un fenómeno frecuente, los abandonos voluntarios y por temporadas de algunos de los medicamentos, y a informar con claridad y seguridad sobre la importancia de limitar la ingesta de otros medicamentos, sin indicación médica, para el control de síntomas menores que padecen los pacientes.

Por último, también es reseñable que, de forma coordinada y relacionada con lo anterior, se va a publicar una convocatoria para proyectos de investigación, fundamentalmente para AP, específicas para el estudio de este tema.

Para más información:
http://www.murciasalud.es/legislacion.php?id=141752&idsec=1935

Entrada editada por José Saura Llamas


0 comentarios: