Taller “Gestión Proactiva del Riesgo” (AMFE).

El día 29, en la II Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente en AP que se celebra en Granada, el grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC impartirá el taller “Gestión Proactiva del Riesgo”.

Queremos transmitir a los profesionales de Atención Primaria, interesados en trabajar por la mejora de la Seguridad de los pacientes, que no hay que esperar a que los incidentes o eventos adversos ocurran para cambiar nuestros procesos y formas de trabajo, es decir actuar de forma reactiva. Podemos evitar que los sucesos adversos lleguen a producirse, o minimizar sus efectos, utilizando herramientas que permiten la gestión proactiva del riesgo asociado a la atención sanitaria.
Presentaremos a los participantes estas herramientas, centrándonos especialmente en la herramienta “Análisis Modal de Fallos y Efectos” o “AMFE”, desconocida para la mayoría de los profesionales de A.P, de uso sencillo y, sobre todo, muy útil. Con esta herramienta podemos analizar el funcionamiento de los procesos / procedimientos asistenciales y rediseñarlos para impedir que los fallos se produzcan y lleguen a producir daños a nuestros pacientes o controlándolos de modo que el impacto sobre el paciente sea el menor posible.

El taller dura dos horas y se compone de una parte teórica en la que se expondrán los aspectos básicos de las herramientas y una parte práctica en la que trabajaremos en grupos y aprenderemos a utilizar el AMFE. Se entregará el tutorial y herramientas de apoyo editados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el que podréis encontrar más información así como los formatos para aplicar estas herramientas, que podréis utilizar en vuestros centros de trabajo.
El taller será impartido por Lola Martín y Pepe Saura, médicos de familia y miembros del grupo de trabajo de SP de SEMFYC.
Solicitada acreditación docente.




Lola Martín.


1 comentarios:

Pame Alejandra dijo...

Amigos: Soy chilena, actualmente me encuentro elaborando una tesis para optar al grado de Magister en Salud Pública, me encuentro buscando información respecto a metodologías para elaborar una matriz de riesgos sanitarios, es factible que nos podamos contactar para que me orienten con información???
E- mail: patronco@gmail.com