Taller de priorización de riesgos sanitarios: ¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo?

La seguridad del paciente debe ser una prioridad en la práctica asistencial. Ello implica que se debe dotar a los profesionales de la formación y de las habilidades necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo. Este taller pretende:

• Capacitar a los alumnos para identificar los eventos adversos e incidentes en su quehacer cotidiano.

• Darles a conocer las herramientas disponibles para la notificación de los eventos adversos, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de información para el posterior análisis y obtención de datos que sirvan para el aprendizaje y la mejora continua.

• Identificar las características del paciente y del proceso asistencial en los pacientes con eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

• Conocer los tipos de eventos adversos asociados a la asistencia sanitaria, sus factores contribuyentes y su impacto.

• Al finalizar el taller los asistentes serán capaces de identificar por lo menos dos prácticas de riesgo en la realización de cuidados diarios de los pacientes de sus áreas de responsabilidad.

El taller será desarrollado a lo largo de dos horas en las que se intercalarán conceptos teóricos con la práctica de ejercicios, que se trabajarán en grupo con el fin de poder conseguir los objetivos previstos.

Los docentes serán Juan José Jurado: enfermero y director de enfermería y Guadalupe Olivera: médico de familia y técnico de salud.

Solicitada acreditación.

Más información: http://seguridadpaciente.com/taller1.pdf

Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: