Taller ¿Cómo medir seguridad e inseguridad en atención primaria?

Asumiendo que seguridad e inseguridad son las dos caras de una misma moneda, la de los resultados de la atención sanitaria en el paciente, se plantea como objetivo general de este taller el análisis de los aspectos a considerar para evaluar la seguridad del paciente en atención primaria, así como los métodos e instrumentos que se pueden utilizar a tal fin.

El taller será desarrollado por Carlos Aibar Remón y por Pilar Marco López, quienes desempeñan su actividad en la Universidad de Zaragoza y el Servicio Aragonés de la Salud.

El desarrollo del taller se ha centrado en explorar respuestas a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué medir?, considerando tanto daños y factores de riesgo, como efectos adversos y barreras de protección.
- ¿Por qué medir?, asumiendo que la respuesta se centra tanto en el diagnóstico de una situación, como en el desarrollo de acciones de mejora.
- ¿Cómo medir?, analizando las ventajas y limitaciones de las diferentes fuentes de datos y los métodos e instrumentos disponibles: trigger tools, indicadores, cuestionarios…

Por último, se ha planteado como resultado del trabajo del grupo, escoger los indicadores e instrumentos más útiles y factibles para evaluar la seguridad del paciente en atención primaria. Tanto en lo referido a resultados , como en los factores condicionantes.

Información sobre el programa del taller está disponible en:http://seguridadpaciente.com/taller_como.pdf

Publicado por Carlos Aibar Remón


0 comentarios: