Ingresos hospitalarios causados por problemas relacionados con la medicación

La revista Atención Primaria ha publicado el artículo titulado: Problemas relacionados con la medicación que causan ingresos hospitalarios.

Los autores reflejan un trabajo de investigación que ha sido posible por la colaboración entre un hospital, un centro de salud y una unidad docente.

Su interés es doble: por un lado estudia un problema importante, con evidentes repercusiones en la seguridad y la salud de los pacientes, y por otro lado lo hace siguiendo a los pacientes desde la atención primaria hasta el hospital.

Como punto de partida se destacan tres aspectos:

- El concepto de problema relacionado con los medicamentos (PRM) tiene diferentes definiciones.

- La prevalencia de PRM es muy variable según la definición y el ámbito de estudio.

- Los PRM generan una importante morbimortalidad.

Utiliza como base para realizar la investigación el concepto PRM, según el Segundo Consenso de Granada (2002), que se define como un problema de salud, consecuencia de fallos de la farmacoterapia, producidos por diversas causas, que conducen a que no se alcancen los objetivos terapéuticos o se produzcan efectos no deseados. Además, el citado consenso clasifica los PRM en seis categorías que se fundamentan en las tres necesidades básicas de la farmacoterapia: necesidad, efectividad y seguridad.

Los dos objetivos principales de este trabajo son especialmente atractivos:

1. Determinar la prevalencia de los PRM que son causa de ingreso en el Hospital Clínico de Barcelona de los pacientes del Centro de Salud (CS) Les Corts, así como los problemas de salud relacionados.

2. Determinar si los PRM identificados se podrían haber evitado.

Para alcanzarlos, los autores realizan un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, identificando 797 pacientes dados de alta del Hospital Clinic que correspondían al CS Les Corts, entre agosto de 2005 y enero de 2006, y seleccionando 107 altas con PRM (un 13,4 % del total de altas)

Entre los resultados obtenidos son destacables los siguientes: El 13,4% de todas las altas presentan PRM, que en su mayoría están implicados en el ingreso hospitalario (12%). Un 57,3% del total de altas con un PRM como causa del ingreso hospitalario se han considerado evitables. Los ingresos por PRM se concentran en los servicios de medicina interna, cardiología y neumología. Los problemas de salud motivo de ingreso hospitalario por PRM son mayoritariamente circulatorios (38,5%) y respiratorios (11,5%).

Este estudio aporta la siguiente información destacable:

- Uno de cada ocho ingresos hospitalarios procedentes del centro de salud estudiado está originado por un PRM.

- Más de la mitad de estos PRM son evitables.

- Aparece una elevada morbimortalidad por medicamentos en el ámbito de ese centro de salud.

Los autores concluyen que el número detectado de ingresos debidos a problemas relacionados con la medicación es elevado y evitable.

J. M. Sotoca et al. Problemas relacionados con la medicación que causan ingresos hospitalarios. Atención primaria. Vol. 41, Nº. 3, 2009 , pags. 141-146


Entrada editada por José Saura Llamas


0 comentarios: