Taller de Higiene de Manos en Atención Primaria

En la jornada se celebrará un taller de higiene de manos, en el que se explicará con detalle cuándo y cómo han de descontaminarse las manos y ponerse distintos tipos de guantes, en la práctica habitual del médico de familia y de otros profesionales de primaria. La idea es formar a los asistentes para que, a su vez, puedan formar a otras personas.

En primer lugar se tratarán en detalle las "Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España", adaptación para Atención Primaria de las directrices de la OMS.

Posteriormente se explicará, mediante gráficos, vídeo y realización en directo, la técnica de higiene de manos que propone la OMS, que es simple, rápida y muy efectiva. Como el taller está eminentemente orientado a la práctica, se entregará un envase de 100 cc con solución hidroalcohólica a cada participante para que practique, con la supervisión y el consejo personalizado de la docente.

Mediante el uso de luz fluorescente se ayudará a los asistentes a visualizar la adecuación de la técnica.

Se entregará un cd con diverso material didáctico audiovisual, para imprimir o visualizar. En él habrá documentos como las recomendaciones de higiene de manos en primaria mencionadas; la técnica de la OMS de lavado y fricción con soluciones alcohólicas, descrita de una manera muy visual; un vídeo en el que se muestra de manera clara la técnica de fricción y lavado; e incluso la propia presentación que la docente usará en el taller. Se pretende así que los asistentes dispongan de un material de apoyo para que puedan posteriormente difundir buenas prácticas en higiene de manos en sus centros de salud, unidades docentes u otras actividades didácticas.

El tema se ha puesto de máxima actualidad por la epidemia de gripe A (H1N1), ya que la higiene de manos es la medida más eficaz para hacer frente a la progresión de la enfermedad, por delante de otras medidas de mayor impacto mediático como el uso de mascarillas, también útiles pero de indicación y alcance más reducido. Para más información sobre el tema de la eficacia de las medidas farmacológicas y no farmacológicas: Centro Cochrane Iberoamericano y resumen de la revisión Cochrane sobre la gripe (podcast en mp3)

El taller será impartido por Pilar Astier, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, de amplia experiencia docente.

Está solicitada la acreditación a efectos curriculares.

Más información sobre el Taller de Higiene de Manos en Atención Primaria en este enlace.

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: