Gripe porcina y seguridad del paciente en atención primaria

La nueva gripe causada por el virus A(H1N1), llamada también porcina, mejicana/mexicana, norteamericana y, en inglés, swine flu, no es sólo un problema de seguridad del paciente, aunque también. Sobre los aspectos clínicos, epidemiológicos, asistenciales, etc. ya se está informando ampliamente en otros lugares. Al final de esta entrada se ofrecen algunos enlaces de interés sobre este asunto.

En este blog nos centramos en la seguridad del paciente, en este caso en cómo evitar que se produzcan contagios y efectos adversos relacionados con la atención sanitaria, especialmente la que se ofrece en primaria. Para evitar que en la atención primaria se transmitan estos virus se han de extremar las medidas de higiene habituales.

Con fines prácticos, hemos de fijarnos especialmente en los dos principales mecanismos de transmisión de la gripe: por vía aérea y a través de las manos.

Cuando sospechemos que estamos ante un caso de nueva gripe hemos de adoptar medidas de barrera: mascarilla tipo FFP 2 como mínimo, gafas o sistemas para cubrir toda la cara, bata de manga larga y guantes limpios.

Pero no olvidemos que las manos son una importante vía de transmisión. Las recomendaciones generales sobre higiene de las manos deben aplicarse de una manera especialmente cuidadosa en las circunstancias actuales.

Los médicos de familia, los enfermeros y todos los trajadores de atención primaria estamos, también ahora y respecto a la nueva gripe, en primera línea. Además de en los centros de salud, en la atención domiciliaria e incluso en las urgencias hospitalarias, los médicos que primero entran en contacto con los enfermos de gripe son en su amplia mayoría médicos de familia. El contacto puede ser incluso con pacientes infectados que no consultan por ese motivo, por estar la enfermedad en estadíos incipientes. Una adecuada higiene de las manos, entre paciente y paciente y antes y después de las exploraciones es decisiva para romper, al menos en el ámbito sanitario, la cadena epidemiológica. La higiene de las manos debe hacerse con agua y jabón si hay suciedad visible, aunque el método de elección en la mayoría de los casos en atención primaria es la frotación con soluciones hidroalcohólicas.

En el caso de los hidroalcoholes, no olvidemos, además de los envases grandes para uso en consulta, los envases pequeños para llevar en el maletín a los domicilios. La costumbre de ofrecer toalla limpia al médico está cada vez más en desuso, pero además el hidroalcohol desinfecta mucho mejor, su uso es más rápido e irrita menos que el jabón.

Es competencia de las autoridades sanitarias garantizar el suministro de los recursos de protección e higiene al personal sanitario.

Enlaces de interés:

Comunicado de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) (aconseja la llamada telefónica antes de acudir a un centro sanitario en personas con síntomas de gripe que hayan viajado a zonas afectadas por la gripe porcina)

Ministerio de Sanidad y Política Social de España


Organización Mundial de la Salud


CDC de Estados Unidos de América

Publicado por Jesús Palacio


5 comentarios:

Sano y salvo dijo...

Me gustaría expresar mi aliento y mi reconocimiento a los compañeros médicos y sanitarios que luchan contra la epidemia en México, en condiciones extremadamente duras.

Jesús Palacio

Rita dijo...

La áreas de urgencias de los hospitales y cllinicas estan al 100 por ciento de su capacidad. Incluso hay pacientes en la calle esperando su turno para recibir consulta.
Antes de la epidemia ya había carencia de medicos y enfermeras en Mexico. Ahora estamos enfermando y no sabemos que hacer. No podemos seguir dando atencion para no contagiar a los pacientes pero si no vamos a los nosocomios no habra suficientes profesionales para atender a los enfermos.
Gracias don Jesus por su apoyo y su comprension.

Trece dijo...

Os habeis olvidado de hablar sobre los efectos adversos del Oseltamivir y el Zanamivir. La gente tambien deberia saber que no "curan" la gripe.

Sano y salvo dijo...

Tiene razón Trece en criticarnos por no incluir los efectos adversos de los antivirales que cita. Nuestra entrada tenía como motivo principal hacer patente la necesidad de la higiene de manos en la trasmisión de la enfermedad, ya que se insiste mucho en la vía aerea y poco en la trasmisión manos-boca. Esa es la única justificación a que no los citaramos. Por otra parte con los efectos secundarios de los fármacos tenemos en consideración que hay blogs más específicos que el nuestro, alguno de los cuales los consideramos "amigos", y a veces preferimos insistir menos en ellos.
Fernando Palacio

Sano y salvo dijo...

Continuado con el interesante comentario de Trece, en España el Oseltamivir y el Zanamivir no se prescriben en atención primaria. De hecho, desde 2006 no se abastece a las farmacias, los ciudadanos no pueden adquirirlos ni aún con receta médica. Sólo se administran en los hospitales y según el protocolo marcado por el ministerio y los servicios autonómicos de salud. Ese es otro de los motivos por los que decidí excluir el tema de la entrada, además de lo que ya ha contestado acertadamente Fernando.
En cualquier caso, como el tema es interesante y tiene que ver con la seguridad del paciente, aunque no en primaria, ahí van algunos enlaces que considero de interés y complementarios entre sí:
- El supositorio, de Vicente Baos, trata muy bien el uso racional del medicamento, entre otros temas. A fecha de hoy tiene entradas sobre la nueva gripe A, como éstas: http://vicentebaos.blogspot.com/2009/05/respuestas-sobre-la-nueva-gripe-los.html
http://vicentebaos.blogspot.com/2009/05/esto-de-la-pandemia-y-usted-que-opina.html
- Primun non nocere, de Rafael Bravo, decano de los webmaster de atención primaria y medicina basada en la evidencia, entre otros asuntos. http://rafabravo.wordpress.com/2009/04/30/blog-libre-de-peste-porcina/
- Por último, las fichas técnicas de Tamiflu y Relenza, así como el prospecto para el usuario de éste último:
http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/tamiflu/H-402-PI-es.pdf
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=62712&formato=pdf&formulario=FICHAS
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=62712&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS

Jesús Palacio