Vacunación frente al VPH: estamos como al principio

Todos conocemos la polémica creada a propósito (o con el despropósito) de la vacunación masiva y pública frente al VPH. Tras la alarma generada por dos casos de efectos secundarios graves en Valencia se suspendió su administración y pocos días después la EMEA emitió una nota levantando la suspensión por volver a considerarla segura, pero que no añade nada nuevo a las razones para justificar su administración. Publicamos la nota de la agencia europea solamente a título informativo, sin entrar en valoraciones, y eso ha provocado alguna confusión en nuestros lectores. Para dejar clara nuestra postura publicamos ahora como entrada lo que ya publicamos como comentario a la entrada anterior.

SEMFYC, así como otras sociedades científicas, consideró precipitada la decisión de incluir la vacuna del Virus Papiloma Humano (VPH) en el calendario vacunal. Más de 8.300 personas, algunas de ellas profesionales sanitarios de prestigio, han firmado un documento solicitando la moratoria en la aplicación de esta vacuna en España. http://www.matriz.net/caps2/declaracion/

El vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Carlos Artundo, ha reiterado el rechazo de esta asociación a la vacunación pública contra el VPH, "por motivos de coste y de oportunidad", en la presentación del XIII congreso de la SESPAS, que se celebrará en Sevilla del 4 al 6 de marzo de 2009."Ya firmamos un manifiesto en el que no aconsejábamos la puesta en marcha de esta vacuna porque su coste es impresionante y se podría destinar a otras políticas sanitarias más interesantes; y hoy seguimos pensando lo mismo", ha declarado. http://es.noticias.yahoo.com/9/20090224/tsc-el-sespas-reitera-su-rechazo-a-la-va-1c5b110.html

La promoción por parte de los fabricantes de esta vacuna, que no olvidemos es un medicamento bajo prescripción médica, no ha estado exenta de polémica en todo el mundo. En España, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud presentó una querella contra la publicidad favorable a la vacuna contra el VPH, en concreto Gardasil, por considerar que ha sobrepasado los límites existentes entre lo que se considera una promoción de un producto y lo que constituye un programa de manipulación social tendente a la aceptación pública y política de su vacuna. http://vicentebaos.blogspot.com/2009/02/la-batalla-contra-la-publicidad-de-la.html

Una búsqueda en los dos blogs recomendados en Sano y Salvo, el de Vicente Baos y el de Rafael Bravo, sobre la vacuna del VPH puede resultar esclarecedora.
http://vicentebaos.blogspot.com/
http://rafabravo.wordpress.com/


Publicado por el Grupo de Trabajo para la Seguridad del Paciente de SEMFyC


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los farmacéuticos de Atención Primaria de "Hemos Leído...", excelente blog independiente, publican un interesante artículo en el que recopilan datos oficiales sobre declaraciones de sospecha de efectos adversos a la Vacuna del VPH a los servicios de farmacovigilancia de diversos países.
http://www.hemosleido.es/?p=545

Un botón de muestra: "VAERS (MedAlerts de FDA). Gardasil® vs Menactra®. Febrero 2009:
Gardasil® fue autorizada por la FDA en Junio de 2006. Publican en febrero 2009 recopilación de 10.151 sospechas de reacciones adversas relacionadas con Gardasil®, acaecidas entre junio 2006 y Noviembre 2008, y los comparan con los datos de 4.436 sospechas recogidas para la vacuna del meningococo Menactra®.
Se registraron 9 paros cardíacos, 23 casos de coagulopatías, 34 de trombosis, 9 hemorragias, 28 casos de lupus, 11 vasculitis, y 544 casos de convulsiones, entre otros. A destacar los 29 casos de muertes. Se insertan comentarios relacionados con cada una de las sospechas. En un gran número de las notificaciones recibidas de Gardasil®, éste era el único fármaco que estaban tomando las pacientes."