La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomienda continuar la vacunación con Gardasil






La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha revisado la información disponible sobre los dos casos de estatus epiléptico con mioclonias que se han producido en dos niñas vacunados con la vacuna del virus del papiloma humano Gardasil en España.

Basándose en los datos actuales, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia ha concluido que es poco probable que los casos se relacionen con la vacunación con Gardasil y que los beneficios de Gardasil siguen superando a sus riesgos. Por lo tanto, el Comité recomienda que la vacunación con Gardasil debe continuar de acuerdo con los programas nacionales de vacunación en los Estados miembros

El CHMP y su Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia están investigando esta situación. Se ha solicitado al titular de la autorización de comercialización un análisis completo del lote, así como más información sobre los efectos secundarios de la vacuna, casos similares, y las posibles formas en que Gardasil podría estar vinculada a los casos atendidos en España. Tras la evaluación de todos los datos disponibles, el CHMP determinará si se necesitan nuevas medidas.


Nota de prensa de la Agencia en relación a la vacuna Gardasil (19 de febrero de 2009)



Publicado por: José Ángel Maderuelo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

SEMFYC, así como otras sociedades científicas, consideró precipitada la decisión de incluir la vacuna del Virus Papiloma Humano (VPH) en el calendario vacunal.

Más de 8.300 personas, algunas de ellas profesionales sanitarios de prestigio, han firmado un documento solicitando la moratoria en la aplicación de esta vacuna en España. http://www.matriz.net/caps2/declaracion/

El vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Carlos Artundo, ha reiterado el rechazo de esta asociación a la vacunación pública contra el VPH, "por motivos de coste y de oportunidad", en la presentación del XIII congreso de la SESPAS, que se celebrará en Sevilla del 4 al 6 de marzo de 2009.
"Ya firmamos un manifiesto en el que no aconsejábamos la puesta en marcha de esta vacuna porque su coste es impresionante y se podría destinar a otras políticas sanitarias más interesantes; y hoy seguimos pensando lo mismo", ha declarado.
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090224/tsc-el-sespas-reitera-su-rechazo-a-la-va-1c5b110.html

La promoción por parte de los fabricantes de esta vacuna, que no olvidemos es un medicamento bajo prescripción médica, no ha estado exenta de polémica en todo el mundo. En España, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares por la Salud presentó una querella contra la publicidad favorable a la vacuna contra el VPH, en concreto Gardasil, por considerar que ha sobrepasado los límites existentes entre lo que se considera una promoción de un producto y lo que constituye un programa de manipulación social tendente a la aceptación pública y política de su vacuna. http://vicentebaos.blogspot.com/2009/02/la-batalla-contra-la-publicidad-de-la.html

Una búsqueda en los dos blogs recomendados en Sano y Salvo, el de Vicente Baos y el de Rafael Bravo, sobre la vacuna del VPH puede resultar esclarecedora, en mi opinión.
http://vicentebaos.blogspot.com
http://rafabravo.wordpress.com/

Jesús Palacio

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Y que opinan ustedes al respecto?

Amalia dijo...

Desde luego, que ya vale que no salga la verdad de lo que pasa, porque desde luego que todavía no está asegurada la relación de las niñas de Valencia con la vacuna. LO que sí es verdad es que un medicamento tiene que pasar millones de controles para ser aprobado...
De todas formas, envío todo el ánimo a las niñas y a las familias