La relación entre médico y paciente podría ser clave para la calidad

Steven J. Atlas, MD, MPH, Richard W. Grant, MD, MPH; Timothy G. Ferris, MD; Yuchiao Chang, PhD, y Michael J. Barry, MD.
3 de marzo de 2009 Tomo 150 Número 5 Páginas 325-335.


El nivel de relación personal entre un paciente y su médico afecta la calidad de la atención, según estudio realizado por Steven J. Atlas y colaboradores (del Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts).

Dado que la atención de salud con frecuencia se encuentra fragmentada y descoordinada, es común que la gente sea atendida por distintos médicos. Estos investigadores han encontrado que las personas que tienen una relación sólida con un médico específico reciben con más frecuencia una atención consistente con las directrices/recomendaciones para su patología que aquellas que están relacionadas o atendidas en un consultorio/programa médico pero no asociadas a un médico concreto.

En el estudio participaron 155.590 adultos en una red de atención primaria (4 centros de salud comunitaria). Los pacientes que no estaban asignados a un médico específico tenía más posibilidades de recibir una atención que no siguiera las recomendaciones para su patología concreta. Además, en estos pacientes se completaban con menor frecuencia las pruebas recomendadas para la prevención y la atención de enfermedades crónicas.

El proceso de establecer una relación sólida con un médico específico podría representar una clave importante para comprender las disparidades en la atención. Un mayor conocimiento sobre el papel desempeñado por las barreras a nivel de relación paciente - proveedor podría llevar a una atención de mayor calidad para los pacientes vulnerables.

El artículo sugiere que la evaluación de indicadores del rendimiento muestra valores superiores en aquellos médicos que tienen una relación médico-paciente sólida, estable y con continuidad en el tiempo.

Fuente: Medline plus. Últimas noticias. (04/03/2009, HealthDay)


Lola Martín