Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos

Hoy, 5 de mayo de 2009, la OMS promueve una Jornada Mundial con el lema: “Salva vidas: lávate las manos

La higiene de las manos está actualmente de máxima actualidad por ser un factor crítico para frenar la propagación del virus de la gripe A (H1N1). El experto de la OMS Didier Pittet resalta la importancia, tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, de una correcta higiene de las manos. Las personas que tienen síntomas compatibles con la gripe deben lavarse las manos con frecuencias, especialmente después de tocarse la boca o la nariz. Los sanitarios también hemos de ser especialmente cuidadosos de higienizarnos las manos cuando es preciso (v. Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención Primaria)

La higiene de las manos se puede hacer con agua y jabón, si hay suciedad visible, y con soluciones hidroalcohólicas. Ambos métodos vienen recogidos en este vídeo didáctico de la OMS. Pulsando la imagen adjunta puede verse un fragmento de ese vídeo que recoge suscintamente la técnica de frotado con hidroalcohol y la de lavado con jabón. En la sección de "Curiosos, recomedables e imprescindibles" de este blog hemos incluido un enlace desde el que se puede descargar el vídeo adjunto con la técnica de higiene de las manos.



La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social de España propone la diapositiva que encabeza esta entrada (clic sobre la imagen para aumentarla) para que cierre todas las presentaciones que se hagan en el país sobre este tema.

Publicado por Marisa Torijano, Lola Martín y Jesús Palacio


1 comentarios:

MIR dijo...

Muy claro, gracias