El impacto emocional en los médicos de los errores


El Swiss Medical Weekly publica una interesante revisión sobre el impacto emocional de los errores en los médicos implicados, que puede dejar una huella permanente.

La implicación en un error médico tiene un gran impacto emocional y, a menudo, graves consecuencias en la salud de los profesionales. El riesgo de desgaste profesional (burn-out) y de depresión se incrementa. La evidencia disponible sugiere además que se crea un círculo vicioso, pues estos efectos aumentan la posibilidad futura de cometer errores.

La comunicación e interacción con otros colegas y con sus superiores son percibidos como los recursos más útiles por los profesionales. Pero los médicos que se ven implicados en errores, por lo general, no se sienten apoyados para hacer frente a esta experiencia por las instituciones en las que trabajan.

Los autores concluyen que las instituciones y sus directivos han de tener todo esto en cuenta, y prestar apoyo formal e informal al personal a su cargo.

Schwappach DLB, Boluarte TA. The emotional impact of medical error involvement on physicians: a call for leadership and organisational accountability. Swiss Medical Weekly. 2008 Oct:1-7.

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: