El Instituto Catalán de la Salud implanta una herramienta informática que mejora la seguridad en la prescripción de los medicamentos

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

"El Instituto Catalán de la Salud implanta una herramienta informática que mejora la seguridad en la prescripción de los medicamentos

Barcelona (18-04-08).- Más seguridad para el paciente, más efectividad en la prescripción de los medicamentos y, en definitiva, más eficiencia del sistema sanitario. Estos son los beneficios que ofrece una nueva aplicación informática que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha a todos los centros de Atención Primaria de la organización.

El nuevo software, denominado Self-Audit, de prescripción y coordinado por la Unidad de Farmacia del ICS, está integrado a la historia clínica informatizada y realiza una evaluación semanal sistemática de los fármacos prescritos a cada paciente, tanto desde el centre de Atención Primaria como desde las consultas de especialistas. Si detecta alguna anomalía o una posibilidad de mejora, alerta y propone al médico la nueva alternativa de manera que pueda llevar a término la suspensión o el cambio de la medicación.

En concreto, se trata de garantizar la máxima seguridad en la prescripción de fármacos y evitar duplicidades terapéuticas que pueden generar contraindicaciones o interacciones medicamentosas, especialmente en los pacientes polimedicados."

Ya era hora de que la historia clínica informatizada de los servicios públicos de salud sirviera para alertar sobre riesgos en la prescripción: alergias, incompatibilidades, etc.. Es una de las primeras funciones de la Hª clínica electrónica que a cualquier médico de familia con una mínima formación en las posibilidades de la informática se le hubiera ocurrido. Técnicamente no tiene más dificultad que otras prestaciones de estos programas. De hecho hace tiempo que profesionales de prestigio la reclaman.

Ésta es una buena noticia que habrá que seguir.

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: