18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre


El 18 de noviembre de cada año se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) que surgió en 2008 con el objetivo de concienciar a profesionales y pacientes sobre el uso inadecuado y excesivo de antibióticos y el consecuente aumento de las resistencias a los antibióticos. La campaña de este año se centra en las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de resistencia a los antimicrobianos para 2030. 

En su página web el ECDC facilita diferentes materiales y herramientas para desarrollar y personalizar la campaña, así como para compartir las acciones realizadas y reforzar su divulgación en redes sociales a nivel mundial con los hashtags #EAAD, #AMR y #WAAW. También se encuentra a disposición de todos los profesionales y partes interesadas el enlace para registrarse y participar en los eventos conmemorativos:

  • El 17 de noviembre tendrá lugar una rueda de prensa, de 10:00 a 11:00 h. CET, en la que se publicarán los últimos datos sobre el consumo y la resistencia a los antimicrobianos en la Unión Europea. Entre los ponentes de este acto se encuentran Andrea Ammon, directora del ECDC; Roser Domenech Amado, directora de 'One Health', DG Salud y Seguridad Alimentaria, de la Comisión Europea; y Dominique Monnet, Jefe de Sección de Resistencia a los antimicrobianos e infecciones asociadas a la atención sanitaria, del ECDC.
  • El 20 de noviembre, de 13:00 a 16:00 h. CET, se celebrará un seminario online en el que participarán representantes de la Comisión Europea, el ECDC, la Agencia Europea de Medicamentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Cada vez más se necesitan estrategias que promuevan el desarrollo de acciones a diferentes niveles, porque los esfuerzos aislados no son suficientes para atajar el problema de las resistencias antimicrobianas. Por eso, la Alianza Cuatripartita, integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), promueve la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2023 que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre con el mismo lema general que en años anteriores: "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado". 

Utilizando el mismo tema que en el 2022: "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", la OMS destaca la importancia de la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de los antimicrobianos. En su web nos ofrece una guía de la campaña con información clave e ideas para apoyar y orientar la edición de este año, materiales audiovisuales (diapositivas, gifs, vídeos, carteles, etc.), e información sobre eventos destacados, como la iniciativa “Go blue for AMR”, que invita a unirse a la campaña a todos los niveles —profesional, lugar de trabajo/organización y comunidad— adoptando el color azul como símbolo de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina y define las líneas de acción del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. En su página web se puede consultar toda la información sobre la campaña de este año "Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien", así como las diferentes estrategias de vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación en las que se está trabajando.


La Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos de este año lleva por título "Comunicación y formación: claves frente a la resistencia antimicrobiana" y tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad el viernes 17 de noviembre, de 09:30 a 11:30 h., con posibilidad de asistir de forma presencial u online, mediante inscripción gratuita


Desde Sano y salvo queremos mostrar nuestro apoyo y compromiso con estas iniciativas un año más. Dado que la contribución de los profesionales sanitarios en las diferentes áreas de trabajo es una pieza clave para reducir el impacto de este problema sobre la salud, que a su vez forma parte de la seguridad del paciente, queremos hacer hincapié en algunas recomendaciones para mejorar la toma de decisiones y la calidad de la prescripción de antibióticos en nuestra labor diaria, en las consultas de Atención Primaria:

  • Infórmate sobre los datos, te sorprenderán. A pesar de todas las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido, tanto a nivel europeo como estatal, continúa habiendo un elevado consumo de antibióticos.
  • Ni uno para todos, ni todos para uno. Consúltalo. En 2017 la OMS desarrolló, como herramienta de apoyo a las actividades de vigilancia y gestión, la clasificación AWaRE (Acceso, Vigilancia, Reserva), donde los antibióticos se clasifican en 3 grupos teniendo en cuenta el impacto de los mismos sobre el desarrollo de resistencias. Siguiendo esta herramienta de clasificación, os mostramos algunos ejemplos de los antibióticos de uso por vía oral más habituales en Atención Primaria:
(Clic sobre la imagen para ampliarla)

  • No me uses si no soy bacteria. Un elevado porcentaje de la población sigue creyendo que los antibióticos funcionan contra los virus, por lo que es fundamental continuar educando a la población. Cada consulta es una oportunidad. 
  • Asegúrate de la elección. Si está a tu alcance, consulta el antibiograma y recuerda la interpretación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) en categorías clínicas
    • Susceptible a dosis estándar (S): Alta probabilidad de éxito a dosis estándar.
    • Susceptible a dosis incrementada (I): Alta probabilidad de éxito por aumento de la exposición al fármaco en el lugar de infección.
    • Resistente (R): Alta probabilidad de fracaso.


+ info: 

Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el marco de una sola salud 2023 

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024

.

Publicado por Concepción Rodríguez Barrueco, Víctor Manuel González Rodríguez y José Ángel Maderuelo Fernández. 

Cómo citar esta entrada: 

Rodríguez Barrueco C, González Rodríguez VM, Maderuelo Fernández JA. 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 de noviembre de 2023; consultado 16 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/11/18-de-noviembre-dia-europeo-para-el-uso.html


0 comentarios: