¿Seguro que quieres estar seguro? Entrevista a Fernando Fabiani, médico de familia, actor, director de teatro y divulgador sanitario

Fernando Fabiani* es médico de familia en el Centro de Salud Montequinto (Sevilla), tutor de residentes y coordinador de formación continuada. Imparte cursos de formación de formadores, docencia especializada sobre comunicación y cómo realizar “presentaciones creativas”. También es instructor de Soporte Vital Avanzado en activo. Actualmente es director de una compañía de teatro profesional y se sube a los escenarios como actor desde hace 25 años. Ha publicado dos libros de humor y salud: "Vengo sin Cita" (Aguilar 2016) y "Vengo de Urgencias" (Aguilar 2018). Es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Youtube, y mantiene un blog de información sanitaria. Es colaborador en el programa “Saber Vivir” de RTVE y en la Cadena SER. Se define como un apasionado de la comunicación y la docenciaEn la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "¿Seguro que quieres estar seguro?" sobre los riesgos de las redes sociales relacionados con la salud y la seguridad de los pacientes.

Lo entrevista Txema Coll Benejam para Sano y salvo.

Txema Coll: Hola Fernando, Primero me gustaría agradecerte que hayas aceptado nuestra invitación para participar en esta Jornada.

Fernando Fabiani: El agradecido soy yo por pensar en mí para estar ahí con vosotros. Un privilegio.

T. C.:¿Cuales son los motivos por los que te has animado a venir a este evento?
F. F.: Primero porque creo que todos debemos dar un paso adelante en velar cada vez más por la seguridad del paciente. En segundo lugar porque la perspectiva de seguridad del paciente que navega y comparte en redes sociales me parece algo especialmente interesante. Y la tercera y más real… porque a Txema Coll no sé decirle que no.


T. C.: ¿Cuál es tu opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

F. F.: Me parece esencial esa perspectiva. Desde atención primaria solemos decir que el paciente en primaria está más en su medio que cuando está en hospital y ahí reside una de las potencialidades de nuestro lugar de trabajo. Pero debemos ir más allá. El paciente pasa la mayoría de su tiempo no sólo fuera del hospital sino también fuera del centro de salud ¡y afortunadamente! Lo pasa en su casa, en su residencia en algunos casos, navegando por internet desde su salón… y ahí, en su medio, donde está la mayoría del tiempo, la seguridad es esencial.

T. C.: El título de tu ponencia es "¿Seguro que quieres estar seguro?" ¿Puedes explicarnos, sin spoilers, cuáles son los puntos claves de tu exposición?

F.F.: El mensaje es sencillo y, a riesgo de hacer spoiler, ya está bastante explicitado en el título de la misma: La seguridad plena no existe y, cuando existe, es tan restrictiva que no compensa. ¿O no? Y esto es perfectamente aplicable al uso de las redes sociales.

T. C.: ¿Cuales crees son los principales riesgos sobre la salud que pueden encontrarse las personas en las redes sociales?

F. F.: Creo que se resumen a dos palabras: Credibilidad y fiabilidad. En las redes compartimos, compartimos todos y con libertad. Cuando alguien, en cualquier red, busca información que comparten terceras personas (o entidades), y en base a ella decide tomar decisiones sobre su salud, es esencial que se asegure de que quien está detrás de la misma es fiable y su información, creíble. De lo contrario, puede darnos muchos disgustos.


T. C.: ¿Cómo crees que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

F. F.: Haciéndoles entender algo esencial: Sin ellos, sencillamente no es posible. Una vez consigamos que tomen conciencia de que los necesitamos a ellos para poder protegerlos, el resto será fácil. ¿Quién no quiere contribuir a estar más seguro?.


T. C.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos vas a hablar?

F. F.: Pues ese mismo día en #SegPacAP y, a partir de ese día, en diferido en el canal de You Tube: https://www.youtube.com/user/sanoysalvoes. Voy a ser muy “autodidacta” y a compartir propias experiencias. La clave no estará en lo que digamos nosotros, sino en la conversación posterior donde espero aprender de todos.

* En redes sociales:
- Twitter: @FernandoFabiani
- Instagram: @ffabiani


Publicado por  Txema Coll @txemacoll  para Sano y salvo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*




























































































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll



Escuela de pacientes: cómo se alfabetiza en el uso seguro de los medicamentos a pacientes y cuidadores. Experiencia de la Escuela Gallega de Salud. Entrevista a D.ª María Sol Cid Álvarez, Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos

María Sol Cid Álvarez* es enfermera formadora en la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Escuela de pacientes: cómo se alfabetiza en seguridad del paciente en el uso seguro de los medicamentos a pacientes y cuidadores. Experiencia de la Escuela Gallega de Salud". 

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

María Sol Cid: El contacto más próximo de las personas con el sistema de salud es sin lugar a dudas Atención Primaria. Ya sea por proximidad, fácil acceso o disponibilidad, es prioritario que hagamos el mayor de los esfuerzos en que esa interacción sea lo más significativa posible.

La temática planteada este año sobre seguridad es muy acertada, así como la forma en cómo se han
tenido en cuenta muchos de los puntos de interés involucrados.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M. S. S: La alfabetización en salud nos permite mantener un diálogo con el ciudadano, con el fin de ayudarle a entender su papel protagonista, así como a aceptarlo. Y aunque podemos hablar de transmisión de conocimientos, adquisición de habilidades y fomentar el empoderamiento, creo que es crucial tener en cuenta la llave que abre la primera puerta: La comunicación significativa.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S. S:

  1. El paciente es un aliado en seguridad
  2. Cualquier momento es una oportunidad ideal para alfabetizar
  3. Un paciente debe formar parte del proceso

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

M. S. S: La implicación aparece como consecuencia de la motivación, de la adquisición de conocimiento útil, de adquirir unas habilidades y de sentir que uno puede. Pero sobre todo de la valoración y del refuerzo. Estoy convencida de ello.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S. S:

  • Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos: https://escolasaude.sergas.gal/
  • Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía: http://www.escuelas.mscbs.gob.es/
*Twitter: @Sol_Cnet @EscolaSaude #ReddeEscuelas



Publicado por Sano y salvo


Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria. Entrevista a D.ª Nuria Hernández Vidal, Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut

Nuria Hernández Vidal es enfermera, adjunta a la Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona, Institut Català de la Salut. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Mapa de riesgos en seguridad del paciente. Nuevo enfoque en atención domiciliaria".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Nuria Hernández: Pienso que el abordaje de la Seguridad del Paciente en su vida cotidiana nos ofrece una oportunidad de detectar áreas críticas , a veces invisibles fuera del entorno sanitario.

Hay aspectos que no tenemos en cuentan y que pueden influir en la seguridad del paciente cuando está en su entorno habitual (autonomía del paciente, supervisión limitada por parte de los profesionales sanitarios, situaciones únicas de cada paciente y/o familia, adherencia al tratamiento
farmacológico, etc.) Por ello es necesario conocer el entorno del paciente para tomar las decisiones más adecuadas y más seguras.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

N. H.: Incorporar el modelo de gestión del riesgo basado en la identificación y gestión de las áreas críticas en SP a partir de un mapa de riesgo con alertas visuales que nos permite implantar prácticas seguras.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?
  • Nuevo enfoque en la gestión de los pacientes en programa de atención domiciliaria
  • Transformación de la información registrada en la estación clínica en un mapa de riesgos con alertas visuales que faciliten la toma de decisiones al profesional.
  • Abordaje de las necesidades del paciente a partir de la identificación de sus áreas de riesgo,  facilitando una atención más segura.

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

N. H.: Mediante su participación en la compresión y gestión de su proceso,  ayudándoles a identificar aquellas áreas de riesgo que puedan comprometer su seguridad. Apoderando a él y sus familiares en la toma de decisiones y proporcionándoles los instrumentos necesarios para su cuidado.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

N. H.: Es un proyecto novedoso, reconocido recientemente  en marzo de 2019 con una “Ayuda a proyecto de investigación en atención primaria de salud” concedido por el Instituto de investigación en Atención primaria  Jordi Gol i Gurina, con el título “Mapa de riscos en Atenció Domiciliaria”
(https://www.idiapjgol.org/index.php/ca/recerca/projectes.html)


Publicado por Sano y salvo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

 




*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll