Clasificación de incidentes que afectan a la seguridad del paciente en la atención primaria. Boletín de la OMS

En el Boletín de la Organización Mundial de la Salud se ha publicado el artículo "Clasificación de incidentes que afectan a la seguridad del paciente en la atención primaria". El nuevo sistema se basa en la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la OMS.

Destaca en el sistema, en primer lugar, que sea para atención primaria, en el contexto de hospital centrismo que domina desde las inversiones y las políticas hasta la investigación y el desarrollo en atención a la salud. Poco a poco, la OMS va adaptando sus estrategias de seguridad del paciente para la atención primaria, promueve investigación y desarrolla nuevos recursos al respecto. Como hemos defendido en este blog desde la primera campaña de seguridad del paciente de la OMS —la de higiene de manos—, en la atención primaria, muy diferente de la hospitalaria en los recursos que despliega, manera de organizarse, forma de relacionarse con el paciente, prevalencia y tipos de patología que atiende y tratamientos o cuidados que presta, no se pueden aplicar sin más las medidas de seguridad del paciente desarrolladas para el entorno hospitalario.

Otro aspecto a destacar es la vocación internacional del nuevo sistema de clasificación.

La clasificación incluye también los efectos nocivos de la hospitalización y el estrés psicológico que pueden experimentar los pacientes y sus familiares, así como los cuasiincidentes (near misses, que en la versión en español del resumen que viene en el artículo se traduce erróneamente como casi accidentes) y los resultados inciertos.

Una herramienta necesaria para mejorar la detección y notificación de los eventos adversos relacionados con la atención que reciben los pacientes en atención primaria, pasos básicos para diseñar e implementar actividades de mejora de la seguridad.

Reproducimos el resumen  en su versión en español tal y como y viene en el artículo:

"La atención primaria queda por debajo de la atención secundaria en la notificación y el aprendizaje de incidentes que ponen en riesgo la seguridad del paciente. En la atención primaria, no existe un enfoque universalmente aceptado para clasificar la gravedad del daño que surge de tales incidentes que afectan a la seguridad del paciente. Esta falta de un enfoque consensuado limita el aprendizaje que podría conducir a la prevención de lesiones a los pacientes. En una revisión de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención primaria, se identificaron 21 enfoques existentes para la clasificación de la gravedad del daño. Con la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referencia, se llevó a cabo un análisis del marco de estos enfoques. A continuación, se desarrolló un nuevo sistema para la clasificación de la gravedad del daño. Para evaluar y clasificar el daño, la mayoría de los enfoques existentes usan medidas de la duración de los síntomas (11/21), la gravedad de los síntomas (11/21) y/o el nivel de intervención necesario para gestionar el daño (14/21). Sin embargo, pocos de estos enfoques explican los efectos nocivos de la hospitalización o el estrés psicológico que pueden experimentar los pacientes y/o sus familiares. El nuevo sistema de clasificación desarrollado se basa en la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la OMS y tiene en cuenta no solo la hospitalización y el estrés psicológico, sino también los denominados casi accidentes y los resultados inciertos. Los constructos descritos tienen el potencial de aplicarse internacionalmente, en entornos de atención primaria, para mejorar tanto la detección como la prevención de incidentes que causan los daños más graves a los pacientes."


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: