Entrevista a Josep Davins, Subdirecció General d'Ordenació i Qualitat Sanitàres i Farmacèutiques, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya. Ponente en la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Entrevistamos a Josep Davins Miralles, Subdirecció General d'Ordenació i Qualitat Sanitàres i Farmacèutiques, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, ponente en la mesa-debate de la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se celebrará en Madrid el próximo 13 de mayo. Su ponencia versará sobre "Calidad y acreditación/certificación en Atención Primaria".

Sano y salvo: ¿Qué es la acreditación/certificación de la calidad de centros sanitarios? ¿Qué modelos existen a nivel internacional?

Josep Davins: Entre las estrategias que se pueden utilizar para la promoción de la calidad de las instituciones sanitarias, han adquirido especial relevancia en estas últimas décadas la acreditación y la certificación de la calidad de los centros sanitarios.

Si bien, tanto la acreditación sanitaria como la certificación son métodos de evaluación externos, no se tratan de actividades con el mismo nivel de requisitos, pues la acreditación es superior en temas técnicos. Mientras la certificación está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los servicios respecto a unas normas, la acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas. Sin entrar más en profundidad en las diferencias conceptuales existentes entre acreditación y certificación, la finalidad de los centros sanitarios no es tanto el disponer de este “sello” de reconocimiento, sino que la estrategia escogida  impulse la mejora de la organización.

Las estrategias enmarcadas en estos sistemas de gestión de la calidad más utilizadas para acreditar o certificar las organizaciones sanitarias actualmente son el modelo propuesto por la Joint Commission International (JCI), el de la European Foundation for Quality Management (EFQM), la certificación mediante la norma de la International Organization of Standardization (ISO), o mediante la elaboración de modelos propios.

S. y s.: ¿Cuál es la situación en España en relación a la acreditación/certificación de la calidad en atención primaria?

J. D.: Si bien la estrategia de la evaluación externa de la calidad que se contempla en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud, en su artículo 62 (El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las comunidades autónomas fomentarán la evaluación externa y periódica de la calidad y la seguridad de los centros y servicios sanitarios mediante auditorías por parte de instituciones públicas o empresas privadas que garanticen una evaluación independiente), no se ha generalizado, existen diversas experiencias de acreditación/certificación de la atención primaria en nuestro país. Sin ánimo de ser exhaustivos, entre las experiencias de acreditación/certificación de la calidad en España destacan experiencias como la de Andalucía, con un modelo propio, que cuenta con una larga experiencia de acreditación por parte de su agencia de calidad (ACSA) de las unidades de gestión clínica, desde el año 2003, con más del 50 % de centros de salud acreditados actualmente; la experiencia del País Vasco hasta hace pocos años con el modelo EFQM; la certificación de centros de salud con las normas ISO en Aragón; la promoción de la calidad mediante autoevaluación de Madrid; la experiencia en Asturias con diversos modelos, desde Joint Commission o EFQM e incluso con un sistema de información normalizado para los objetivos de calidad (SINOC);  o las experiencias de otras comunidades autónomas que han elaborado decretos para la acreditación de centros sanitarios (Extremadura, Baleares), pero que su implantación se ha limitado sobre todo a centros de atención hospitalaria.

Estas estrategias de acreditación o certificación de la calidad comportan, en mayor o menor medida y de forma paralela, un fomento de la seguridad del paciente, al contemplar entre sus estándares elementos esenciales relacionados con esta dimensión de la calidad. Así, al acreditar/certificar un centro, se consigue promover la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios. Cabe hacer mención especial de la certificación de los centros mediante la Norma UNE 179003, que certifica el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente de los centros sanitarios.    

S. y s.: ¿Cuál es la experiencia en Cataluña en relación a la acreditación de la calidad en Atención Primaria?

J. D.: En Cataluña se inició a finales del año 2009 la elaboración del modelo de acreditación de equipos de atención primaria , pero no será hasta el año 2014 cuando se inicie su implantación en los centros de salud catalanes mediante la publicación del decreto 86/2014 por el que se establece el sistema de acreditación de equipos de atención primaria en Cataluña.

En su elaboración, y coincidiendo con la estrategia diseñada en seguridad de los pacientes, entre las que destaca como línea estratégica el fomento de la cultura de la seguridad en las instituciones y profesionales de la salud, se incluyeron estándares relacionados con la  seguridad de los pacientes. Así, de los 347 estándares de que consta el modelo de acreditación para los equipos de atención primaria, 185 corresponden a aspectos relacionados con la seguridad, y éstos constituyen el modelo de seguridad para atención primaria.

En Cataluña, la acreditación de los equipos de atención primaria será requisito necesario para su integración en la red de centros y servicios sanitarios de ámbito comunitario, de acuerdo con los artículos 3.3 i 4.e) Decreto 196/2010, de 14 de diciembre, del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), a los 3 años de la entrada en vigor del Decreto 86/2014, por el que se establece el proceso de acreditación de los equipos de atención primaria. De esta manera, en julio de 2017 deberán estar acreditados el 100% de los equipos, requisito del Servicio Catalán de la Salud para contratarlos. Hasta entonces, el Servicio Catalán de la Salud establece, en el marco de los convenios y contratos de gestión de servicios asistenciales que subscribe, fórmulas retributivas que incentivan la acreditación de los equipos de atención primaria, y en este sentido, la acreditación forma parte de los objetivos de la parte variable de la compra de los equipos de atención primaria.

Actualmente en Cataluña están acreditados 160 equipos de atención primaria mediante el modelo de acreditación, de los 365 equipos existentes (44%).  En la mesa debate: nuevos retos, nuevas estrategias para la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria de la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que organiza la SECA en Madrid el día 13 de Mayo, se presenta la evolución en ciertos aspectos concretos de la seguridad del paciente mediante la estrategia de la acreditación, así como la opinión de los profesionales sobre este proceso.

S. y s.: ¿Qué retos se plantean para promover la seguridad de los pacientes en atención primaria en el ámbito de calidad y acreditación/certificación?

J. D.: En los próximos años los retos para promover la seguridad de los pacientes en atención primaria en Cataluña pasan por mantener la dinámica de la acreditación, extendiéndola al resto de unidades del primer nivel (centros de atención a la salud sexual y reproductiva, centros de salud mental y adicciones, centros de diagnóstico…); consolidar la implantación del sistema de notificación, como herramienta estratégica para el aprendizaje y la cultura de la seguridad, incluyendo la red de oficinas de farmacia y posibilitando la notificación por parte del ciudadano; avanzar en la participación del ciudadano como agente activo en el proceso asistencial; mejorar los sistemas de información que faciliten tanto el proceso asistencial seguro como la monitorización de indicadores; incluir aspectos prioritarios en la estrategia de la seguridad, como el retardo diagnóstico; y ampliar la visión de la seguridad a la integración de los procesos asistenciales entre la atención primaria y la del resto de niveles asistenciales.


Publicado por Sano y salvo


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